Urge dar a luz un sistema de protección para pasajeros y aerolíneas

Los últimos acontecimientos en el mundo aéreo ponen de relieve la necesidad de crear un sistema que cubra definitivamente a los clientes y a las aerolíneas. Por un lado, a los usuarios del transporte, que siguen siendo los paganos de la crisis aérea: las aerolíneas continúan quebrando y los viajeros se quedan sin su dinero y sin su viaje. Aquí tenemos el ejemplo de Air Comet, a cuyos damnificados no se les devolverá el precio del billete hasta dentro de dos o más años.

No es la primera vez que pasa algo así. En 2006 Air Madrid dejó de volar por supuestos problemas de seguridad, hecho que afectó a miles de viajeros. Cuatro años después de aquello, los pasajeros aún siguen sin recibir el pago de sus billetes. Por eso, los afectados por la quiebra de Air Comet no deben esperar una resolución en poco tiempo. Además, los recursos humanos del Juzgado Mercantil número 8 de Madrid, quien tramita el concurso, son limitados.

Por su lado, las aerolíneas, con incidentes como la reciente erupción del volcán islandés, han ahondado más en su crisis particular, motivada por la sobreoferta y el descenso de la demanda. Más de 1.200 millones de euros calcula IATA que se han dejado de ingresar en el sector aéreo durante los seis días en que los cielos han estado cerrados.

La solución puede estar en la creación de un fondo de contingencias como el que está promoviendo ACAV y otras asociaciones para proteger al consumidor y también a la aerolínea. Se trataría de una especie de seguro que permitiría devolver los precios de los billetes abonados a aquellos pasajeros que se vean afectados por una quiebra o un incidente natural. El pago se podría realizar de forma compartida (viajero-aerolínea) y evitaría muchos quebraderos de cabeza.

La iniciativa debería calar a nivel europeo, pero es más fácil que encuentre acomodo en nuestro país antes que en toda la Unión Europea. Desde el Ministerio de Fomento ven con buenos ojos la propuesta y se están perfilando los detalles. Deberían darse prisa, ya que el mercado estará muy revuelto todo lo que queda de año y quizá buena parte de 2011. Cuanto antes se pongan en marcha mecanismos de protección, mucho mejor para todos.

1 comentario
  1. Estoy totalmente de acuerdo con la protección al pasajero, soy uno de los perjudicados por air madrid y despues de cuatro años no me han dado nada.<br />Seguramente me pagaran el valor de un billete de hace 5 o 10 años atras mientras ellos me robaron mi dinero, para invertirlo y dejarlo en el banco, asi con los intereses de 10 años despues pagan a los perjudicados y no pagan ni un euro de su

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