Una de cada cinco agencias de viajes ha cerrado en el último año

Un estudio de la compañía 11811 muestra que Madrid y Barcelona son las comunidades más afectadas.

MADRID.- Un 20% de las agencias de viaje tradicionales de España cerró sus puertas en el último año, según los datos de un informe elaborado por la compañía de información 11811. Esto son 2.629 ceses de actividad entre el 30 de junio de 2010 y la misma fecha de 2011. El estudio también señala que este segmento de negocio es uno de los más afectados por la crisis económica y ha tenido que hacer frente en los últimos años a una competencia cada vez mayor de la contratación de los viajes y reservas de billetes a través de Internet.

11811 recalca que Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas en las que más agencias de viaje cerraron, con 570 y 580 ceses en los doce últimos meses, respectivamente. Esto supone un 24% de las oficinas totales que tenían ambas regiones en el verano de 2010. Tras ellas se sitúa Andalucía, con el cierre de 292 establecimientos. Asimismo, también se asegura en el informe que otras comunidades afectadas por los cierres del sector han sido Canarias, Baleares, País Vasco y la Comunidad Valenciana, con promedios en torno al 20%, en línea con la media nacional.

Sin embargo, en el estudio queda claro que Castilla-La Mancha es la comunidad menos afectada por esta oleada de cierres, con menos de un 10% de bajas respecto a hace un año, e indica como ejemplo que en Toledo solo han cerrado sus puertas ocho de las 123 agencias que había el 30 de junio de 2010. Por provincias, las que más cierres han contabilizado son Madrid (570), Barcelona (461), Valencia (156), Baleares (142), Tenerife (114), Vizcaya (103) y Sevilla (99).

Los datos del estudio exponen que España contaba con una saturación de agencias de viajes. En 2008, el proveedor de tecnología Amadeus contabilizaba 8.000 agencias conectadas a sus sistemas de reserva en todo el país. En un año, este número se redujo en cerca de 2.000, lo que ya mostraba el fuerte ajuste que se estaba produciendo en plena crisis. Ahora, un consumo plano sigue dando la puntilla a un sector muy atenazado por la venta a través de Internet.

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