Un mes después, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines no aparece

Los equipos de búsqueda han localizado dos señales en el fondo submarino que pueden corresponder al tipo de señal enviada por una caja negra. El tiempo se acaba para localizar los hipotéticos restos del vuelo MH370.
Boeing 777 de Malaysia Airlines | Foto: Wikipedia
Boeing 777 de Malaysia Airlines | Foto: Wikipedia
Boeing 777 de Malaysia Airlines | Foto: Wikipedia
Boeing 777 de Malaysia Airlines | Foto: Wikipedia

MADRID.- Se ha cumplido un mes desde la desaparición del vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín sin tener noticias del paradero del mismo. Las últimas informaciones apuntan que los equipos de rescate han detectado dos señales en el fondo del mar que se podrían corresponder con las que emite la caja negra de un avión. Esto ha provocado que el área de rastreo para localizar el avión se haya reducido de forma considerable, circunscribiéndola a una zona de 75.000 kilómetros cuadrados al Oeste de Australia, en el Océano Índico, donde se supone que se habría estrellado.

Aviones, barcos e incluso un submarino se encuentran en el área acotada, aunque las labores de este último se han suspendido. Los equipos están intentado hallar restos del fuselaje del avión, pero hasta el momento los intentos han sido vanos y los únicos indicios de que el avión pudo caer en esa zona son las débiles señales detectadas en el fondo marino. En teoría, las cajas negras de los aviones emiten señales durante algo más de un mes, hasta que se agotan las baterías de las mismas, con la finalidad de facilitar su búsqueda.

El vuelo MH370 partió de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, la noche del 8 de marzo con 239 pasajeros, muchos de ellos chinos, y, aproximadamente una hora después del despegue, se perdió su rastro en los radares. Las primeras tareas de búsqueda se centraron en el golfo de Tailandia, sin resultados. Con posterioridad se conoció que el vuelo modificó su rumbo y que pudo volar hasta agotar su combustible, por lo que se ha pensado en la hipótesis de un secuestro como la explicación más fiable. Sin embargo, aún siendo la causa más racional, el hecho de que ningún grupo haya reclamado el mismo hace que los investigadores no descarten ninguna posibilidad.

El misterio seguirá hasta que algún día se encuentre el vuelo o sus restos. ¿Quién lo desvió de su ruta? ¿Por qué? ¿Con qué motivo lo mantuvo volando durante horas? ¿Por qué, si el avión se ha estrellado, no han quedado restos de su fuselaje en el Océano? ¿No pudieron los pilotos enviar una señal de socorro?

Artículos relacionados