Turismo rural en redes sociales: mucho camino por recorrer

El portal Clubrural ha organizado una jornada para dar ideas sobre la comunicación en redes sociales del turismo rural, en qué plataformas deben estar y cómo deben articular su estrategia en Internet.
El móvil no sirve sólo para llamar
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El canal móvil es fundamental en el mundo de Internet
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MADRID.- El turismo rural español sigue buscando la forma de convertirse en un negocio rentable al estilo del hotelero, en lo que a cifras económicas se refiere, pero aportando al cliente un toque diferente gracias a los entornos naturales en que se ubica. Potencial no le falta a este sector gracias a la diversa geografía del país mediterráneo, aunque es un área que peca de falta de profesionalidad y de una asunción muy lenta de las nuevas tecnologías, como problemas señalados por un reciente artículo de este medio. Clubrural, portal especializado en la promoción de estos alojamientos, ha organizado la jornada Geek Trends Travel Rural en la que ha citado a varios expertos con diferentes perfiles para dar algunos consejos sobre la vida que un establecimiento rural debe tener en Internet (se pueden ver los twits generados al final de esta información).

Una de las aportaciones más interesantes la realizó Javier Alejo, fundador de la consultora Altipla, quien explicó que el propietario rural debe seleccionar muy bien en qué redes sociales debe estar para transmitir su mensaje. Además, Alejo recomendó tener claro qué es lo que vende cada propietario, si es la calidad de su alojamiento, las actividades que se pueden realizar en la zona u otras características. También es importante que el propietario de un alojamiento rural tenga claro cuáles son los canales por los que llega su cliente para potenciarlos y para dar a conocer a través de los mismos otra forma de relación, como las redes sociales.

Por su lado, Fátima Martínez, directora del máster Ejecutivo SM y marketing digital de la Universidad de Alicante en Madrid, recomendó que la redes sociales en las que un propietario debe tener presencia son aquellas en las que se encuentre su público objetivo. Asimismo, Martinez dio algunos consejos básicos para mantener perfiles atractivos en redes como Facebook o Twitter. En primer lugar, cuidar la imagen que se ofrece a través de los mismos, con fotografías de calidad y vídeos con aspecto profesional. Martínez recalcó que los clientes buscan imágenes: conocer cómo es la casa, el entorno en el que se ubica, las instalaciones, etcétera. Por otro lado, esta experta en redes sociales advirtió que cualquiera no puede dedicarse a la comunicación social y que el propietario rural, casi siempre carente de recursos, tiene dos opciones: formarse personalmente para trabajar correctamente la comunicación en redes sociales; o confiar en una tercera persona profeisonal que lleve estos canales. Junto a esto, Martínez explicó que las redes sociales son un canal de interacción con los clientes, no de mera difusión de comunicados o de publicidad. Las redes sirven para generar conversación.

De la parte comunicativa se ocuparon José Luis Sarralde, creador del blog Guías Viajar, y Daniel Seseña, director del programa Cámara Abierta 2.0 de Televisión Española. Sarralde manifestó que aún queda mucho por hacer en comunicación rural, dando a conocer lugares de la georafía española poco visitados y desconocidos para la mayoría de los turistas. A los propietarios, Sarralde les recomendó que de la comunicación de sus alojamientos y de los entornos en que se sitúan se dediquen profesionales. Debido a la facilidad que existe para crear un blog en Internet se ha dado la circustancia de que personas ajenas al mundo comunicativo realizan una difusión muy deficiente de los destinos que visitan, facilitando informaciones poco relevantes para los lectores. Por su lado, Seseña se refirió a la importancia de las opiniones de los viajeros para fomentar la reputación de un alojamiento e incentivar a que las personas que se guían por estas opiniones viajen al mismo.

El número de turistas internacionales que llega a España no deja de crecer, ¿por qué el turismo rural no se ve beneficiado por el mismo? Javier Alejo explicó que el turismo rural depende del viajero español, muy afectado por la crisis. Pero es que, aunque este turismo quiera atraer a visitantes extranjeros lo tiene difícil, ya que, según Alejo, estos visitantes reservan sus viajes a través de Internet y usan muy poco la reserva telefónica. Todo lo contrario a lo que sucede en el turismo rural español, donde la reserva on line tiene muy poca penetración y se sigue recurriendo a sistemas tradicionales. A falta de los datos de enero a abril, con la Semana Santa, que se conocerán a final de mes, el número de noches reservadas en alojamientos rurales ha descendido un 19% en los tres primeros meses de 2014, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. No obstante, hay que señalar que esta caída es tan pronunciada porque en 2013 la Semana Santa se celebró en marzo y los datos de enero y febrero indican un mayor número de noches reservadas en establecimientos rurales.

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