Turespaña achaca el aumento de turistas a la mejor evolución de los mercados europeos

Antonio Bernabé, director de Turespaña, no cree que las revueltas en el mundo árabe hayan provocado el aumento de visitantes que España ha conseguido en 2011.

MADRID.- El Gobierno, o no ve o no quiere ver. Antonio Bernabé, director general de Turespaña, ha asegurado que el crecimiento turístico que registra nuestro país en los ocho primeros meses de 2011 (un 7,8% en llegadas internacionales) no está motivado sólo por el desvío de viajeros procedentes del Norte de África, sino que se debe a la recuperación económica de los países europeos. “El porcentaje de desvío de viajeros del Magreb ha sido realmente pequeño”, ha sentenciado Bernabé. El responsable del instituto de promoción de España también ha sostenido que esta mejora se debe al hecho de que no haya existido ningún contratiempo de origen natural, como sucedió en 201o con las cenizas del volcán Eyjafjalla. Bernabé ha realizado estas declaraciones en Málaga, en la presentación del I Forum Internacional de Turismo, que se celebrará la semana que viene.

Sin embargo, algunos indicadores no dan la razón completamente a Bernabé. Para empezar, Exceltur ha aportado datos en los que demuestra que el turismo ha caído en más de un 30% en destinos competidores de España como Túnez y Egipto, mientras que en los meses centrales del verano nuestro país recibía más de un 7% de turistas con respecto al año pasado. Muchos de estos viajeros son británicos y franceses que han decidido cambiar sus destinos africanos por la seguridad de España.

Y es que, por mucho que les pese a los responsables de turismo, los principales mercados emisores para España siguen siendo Reino Unido, Alemania y Francia, a pesar de que es cierto que la promoción del país se está abriendo a otros mercados interesantes, como los nórdicos y Rusia. Otro indicador de que muchos de los turistas llegados a España se han desviado de los países de África del Norte es el incremento del 10,7% en el número de turistas que han venido a España con un paquete, preparado por una agencia o un turoperador. Esta es una cifra significativa, porque hasta 2008 la venta de paquetes para venir a España acumulaba caídas considerables.

Bernabé también ha citado el incremento del gasto turístico del 8,6% hasta agosto y el 7% de pernoctaciones en hoteles. Lo que no ha dicho el responsable de promoción es que en la encuesta Egatur que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, el gasto que se contabiliza incluye el que el turista realiza en su país de origen y que no repercute en la economía española. Habrá que esperar a los datos del Banco de España, quien sí contabiliza los ingresos por turismo en su balanza de pagos.

Bernabé ha valorado los incrementos en las llegadas de turistas británicos en lo que va de año (9%), Países Bajos (21,7%), EEUU (15,7%), Países Nórdicos (12%) y el mercado ruso, con una evolución muy positiva y una subida del 45% en el conjunto de España. En este sentido, el responsable de Turespaña ha señalado que en 2009 llegaron a España 400.000 rusos, en 2010 la cifra se elevó a 600.000 y este año se confía en llegar al millón de viajeros de este mercado que tiene un “gran potencial”.

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