Spain.info se renueva y prioriza la reserva de vuelos y hotel con portales extranjeros

Turespaña ha renovado la web de promoción oficial del país. La principal novedad es que desde la misma se puede reservar vuelo y hotel, pero a través de buscadores foráneos, uno británico y otro australiano.
Nuevo aspecto del portal Spain.info
Nuevo aspecto del portal Spain.info

MADRID.- La administración pública compitiendo con el sector privado, algo que no es raro en el sistema político español. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha presentado el nuevo portal Spain.info que servirá para mostrar los atractivos de España a los turistas extranjeros que busquen información oficial del país en Internet. La principal novedad, y donde puede residir el conflicto con el sector privado, se encuentra en la posibilidad que tendrán los visitantes del portal para reservar alojamiento, transporte u otra oferta complementaria desde el mismo. Las reservas se canalizarán a través de un metabuscador que llevará a la página del proveedor final, ya sea agencia de viajes, aerolínea u otro tipo de compañía. La competencia se producirá con otros metabuscadores del mercado y de capital privado, como pueden ser Kayak, Trabber o Mirayvuela.

“El portal no hace competencia a nadie en el sector, ya que la venta final se ejecutará desde la web del proveedor, por lo que las agencias de viajes tendrán un papel singular y podrán liderar la comercialización de experiencias online creadas por ellas mismas”, ha justificado el ministro Soria. En concreto, la comparación de vuelos se realizará a través del metabuscador británico Skyscanner, como ha podido comprobar este medio, que mostrará resultados de más de 800 aerolíneas y la disponibilidad a través de más de 400 canales que integran agencias de viajes y compañías aéreas de líneas regulares y de bajo coste. Asimismo,  en los próximos meses se incorporará la comercialización de la oferta complementaria, como reservas de entradas para museos o de restaurantes, con la previsión de comercializar antes de finales de 2013 experiencias turísticas. Por su parte, la búsqueda y reserva de hoteles se realizará a través de Hotelscombined.com, un portal australiano especializado en la comparación de alojamientos. Es decir, que las comisiones que estos portales cobren a empresas españolas, como los hoteles, irán a engrosar las cuentas de dos empresas radicadas fuera de España. Fuentes de Segittur han explicado a este medio que para elegir los proveedores de estos servicios se recurrió a una negociación con varias empresas, tanto españolas como extranjeras, a las que se dieron a conocer las necesidades y se les solicitó una propuesta. De todas ellas, en Segittur eligieron las que cumplían determinados requisitos. Desde la empresa pública alegan la confidencialidad de los contratos y de las condiciones para no facilitar información más detallada sobre los mismos.

La web está disponible en 18 idiomas y 25 versiones adaptadas a los mercados emisores tradicionales y a los emergentes como Brasil, China, Rusia o India. El ministro ha destacado la importancia de Internet en la toma de decisiones a la hora de realizar un viaje, de forma que seis de cada diez turistas que viajó a España en 2012 consultó previamente la Red en busca de información. El responsable ministerial también  ha hecho hincapié en que el 59% de ellos reservó el transporte, el alojamiento o demás servicios online y el 56% de los turistas abonó su viaje por Internet.

Además, Soria ha recalcado que cerca del 28% de los usuarios que reserva viajes por Internet lo hace a través de dispositivos móviles y más de un 30% con tabletas, lo que llevará a que en los próximos meses se lance una versión móvil del portal. Tampoco se ha olvidado de las redes sociales, que cuentan con presencia en toda la web y permitirán a través de la sección “Compartir Experiencias”‘ que los viajeros comenten y cuelguen sus fotografías y vídeos de su estancia en España.

Artículos relacionados