Sólo un 20% de las empresas turísticas no admiten reservas ‘on line’ desde su web

El informe ePyme destaca que el 99,9% de las empresas del sector turístico disponen de acceso a Internet. Las Nuevas Tecnologías se han implantado con éxito en un negocio que cada vez es más móvil.

MADRID.- El uso de las Nuevas Tecnologías es clave para el desarrollo del negocio turístico y las pymes y grandes empresas de este sector son líderes en penetración de Internet en España, según datos del “Informe ePyme 2012. Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la PYME Española”, elaborado por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

En la elaboración del informe ha participado el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), analizando cerca de 35.000 empresas turísticas de diversas dimensiones (microempresas, pymes y grandes empresas), de las que más del 90% eran microempresas; y entre las que predominan los servicios de alojamiento, que suman 23.400 compañías, que equivalen a un 67% del total. Según el estudio, la penetración de Internet en el sector turístico entre las pymes y grandes empresas es de un 99,9%, la mayor de los diez sectores analizados en este informe, seguido por el de la Informática, Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales (99,7%), y las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (99,7%). Las microempresas turísticas, en cambio, ocupan el segundo lugar, con una penetración de internet del 85,2%, precedidas por las que operan en el sector Informática, Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales (98,1%), y seguidas por las microempresas con Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (94%).

Una media del 75,6% de las microempresas, pymes y grandes empresas del sector Hoteles, Campings y Agencias de Viaje tiene página web corporativa, un porcentaje elevado y superior a la media debido principalmente a la necesaria presentación de los hoteles y el resto de alojamientos en Internet para captar clientes, siendo ésta es su principal ventana al resto del mundo. La media de los diez sectores estudiados alcanza un 71% entre las pymes y grandes empresas, y un 28,6% entre las microempresas con acceso a Internet.

El 94,7% de las pymes y grandes empresas, y el 74,6% de las microempresas del sector hoteles, campings y agencias de viaje cuentan con página web corporativa, que dedican a desarrollar estrategias de marketing y comercialización y a gestionar reservas. Precisamente, el 80,2% de las pymes y grandes empresas con página web admiten reservas online, porcentaje que desciende al 40,8% entre las microempresas. En el caso del pago online, es utilizado por el 43,6% de las pymes y grandes empresas y por el 19,1% de las microempresas con página web.

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