Sólo 10 de los 49 aeropuertos españoles son rentables

Se trata de los aeródromos más turísticos y con menor endeudamiento: Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Sevilla y Valencia.
¿Es asumible la deuda de los aeropuertos españoles? Aquí, Barcelona-El Prat, con 1.000 millones | Foto: Aena Aeropuertos
¿Es asumible la deuda de los aeropuertos españoles? Aquí, Barcelona-El Prat, con 1.000 millones | Foto: Aena Aeropuertos

MADRID.- Los aeropuertos más turísticos de España son los únicos que obtienen un resultado positivo en 2011, según las cuentas facilitadas por Aena Aeropuertos (PDF). Así, diez aeródromos de los 49 con que cuenta nuestro país son los únicos que obtienen números negros, el resto están en pérdidas. El total de la red obtiene un resultado negativo de 220,39 millones de euros, aunque su Ebitda (resultado antes de amortizaciones, impuestos y tasas) se sitúa en 856,75 millones de euros. Lo que lleva a toda la red a los números rojos es la abultada deuda, de 12.313,44 millones a cierre de 2011.

Alicante (con 10,02 millones de beneficio en 2011), Bilbao (1,71 millones), Fuerteventura (1,21 millones), Ibiza (3,45 millones), Lanzarote (8,67 millones), Gran Canaria (22,33 millones), Palma de Mallorca (44,68 millones), Tenerife Sur (24,98 millones), Sevilla (6,05 millones) y Valencia (5,63 millones) son los aeropuertos con un resultado más favorable, mientras que el resto obtiene pérdidas.

Los dos mayores aeródromos de España, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, también se encuentran en números rojos, a pesar de ser los dos principales puntos de entrada de los viajeros internacionales y donde se concentra el mayor flujo de pasajeros. Toda la red de Aena Aeropuertos ingresó 2.374,82 millones de euros en 2011,

La deuda pesa sobre Barajas y El Prat

En el caso de Barajas, las pérdidas ascienden a 94,98 millones de euros. Sin embargo, su Ebitda (resultado sin descontar amortizaciones, pago de deuda e impuestos) es de 339,01 millones y el resultado de explotación (antes de descontar deuda e impuestos) es de 56,31 millones. Es decir, si Barajas obtiene pérdidas es a consecuencia de su elevada deuda y la devolución de esta. El aeropuerto madrileño, en el que la última gran inversión fue la construcción de la Terminal 4, debe devolver créditos por valor de 5.527,59 millones de euros.

A Barcelona-El Prat le sucede algo similar. Su resultado neto (después de impuestos) es de -21,87 millones de euros. Sin embargo, su Ebitda es de 192,55 millones y su resultado de explotación, de 37,59 millones. Es cuando se descuenta las amortizaciones de la deuda cuando el aeropuerto incurre en pérdidas. En total, la deuda de El Prat a finales de 2011 era de 1.699,17 millones.

De esta manera se percibe que los dos aeropuertos principales de España serán rentables cuando sean capaces de digerir su abultado endeudamiento (7.227,76 millones entre los dos, el 58,7% de toda la deuda de la red).

Mejora de resultados

A pesar de las ingentes pérdidas y de la deuda abultadísima de todo el sistema, Aena Aeropuertos señala que el resultado de explotación de toda la red “experimenta una notable mejoría”, mejoría, ya que abandona las cifras negativas y pasa de -169,89 millones de euros en 2010 a 26,82 millones de euros en 2011, un 115,79%.

Por su parte, el resultado después de impuestos en 2011 fue de -220,39 millones de euros frente a los -275,07 millones de euros registrados el año anterior, lo que representa una mejora del 19,88%. En cuanto a la deuda acumulada, es significativo que la misma pasase de 12.415,47 millones de euros en 2010 a 12.313,44 millones durante el pasado ejercicio, una reducción de sólo el 0,82%.

Por último, el Ebitda de toda la red refleja un incremento del 49,7%, al pasar de los 572,03 millones de euros registrados en 2010 a un total de 856,75 en 2011.

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