Siete de cada diez trabajadores turísticos ven peligrar su empleo

Una encuesta de Hays refleja que el 70% de los empleados en turismo perciben una alta probabilidad de perder su trabajo por la epidemia de Covid-19 y la escasez de viajeros.

Una encuesta realizada en junio por la consultora de Recursos Humanos Hays expone que el 69,6% de los empleados del negocio turístico teme perder su trabajo definitivamente en los próximos meses. El principal motivo de este temor es que su empresa ha perdido mucho volumen de negocio a causa del coronavirus, según un comunicado difundido por Hays.

El estudio también señala que el 79% de las empresas del sector turístico ha realizado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y, aunque algunas de ellas han vuelto a la normalidad, todavía existen compañías pendientes de reincorporar a la totalidad de su plantilla. Los empleados turísticos consultados también critican la comunicación realizada por las empresas turísticas, pues solo la mitad de los empleados (52%) considera que ésta se realizó correctamente.

Los resultados de la encuesta contrastan con la percepción del sector turístico a principios de 2020. Entonces, según la Guía Laboral HAYS 2020 editada en enero, el 48% de las empresas de hostelería y turismo temía una fuga de talento este año, un 16% más que la media española para el resto de sectores. En cuanto a rotación, los trabajadores del sector turístico mostraban una mayor predisposición a cambiar de empresa, ya que el 75% de los empleados afirmaba estar buscando trabajo activamente, un índice superior al de la media española, con un 62%. Una de las principales razones que origina la rotación en el sector es “el bajo nivel de motivación de los trabajadores”, sostiene Hays en su comunicado. De hecho, casi la mitad de los empleados (49%) manifiesta que ha abandonado alguna vez un puesto de trabajo sin tener otra opción confirmada, cuando la media española es del 41%.

El turismo da empleo a más de 2 millones de personas cada año, casi un 12% de la población activa española. Esto explica por qué la crisis económica generada por el Covid-19 afecta tan profundamente al país europeo, muy dependiente de los empleos en turismo y en el sector servicios (comercios y hostelería, mayoritariamente).

Artículos relacionados

Espejismo en Semana Santa: la festividad infla un 2% el número de turistas extranjeros hasta marzo

Según las cifras de la encuesta Frontur, en marzo han llegado a España 3,87 millones de turistas extranjeros, un 7,9% más que el año pasado. Tan abultada subida se debe a la celebración de la Semana Santa en este mes, algo que no ocurrió en 2012. La realidad es que será difícil que nuestro país alcance el mismo número de turistas que en abril de 2012, a pesar del optimismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.