Reino Unido y EEUU recomiendan cautela a sus viajeros tras la muerte de Bin Laden

Los servicios de Asuntos Exteriores anglosajones han recomendado a sus nacionales que aumenten sus precauciones en viajes internacionales por las posibles represalias que las células terroristas de Al Qaeda puedan imprimir en los próximos días.

MADRID.- ¿Afectará la muerte de Osama Bin Laden al turismo internacional? Los expertos en inteligencia de los diversos países europeos prevén atentados de las diversas células terroristas de Al Qaeda repartidas por el mundo como respuesta a la muerte de su líder. Por eso, las autoridades recomiendan no bajar la vigilancia. En el Reino Unido, el Foreign and Commonwealth Office (FCO) ha advertido a los británicos que viajen que estén “vigilantes” después de la operación norteamericana que ha acabado con la vida de Bin Laden. Todo ello a pesar de que los EEUU no han presentado pruebas de su muerte.

La FCO explica que esta muerte “podría provocar el incremento de la violencia y la actividad terrorista”. Ninguna zona del mundo está libre de ser atacada por un grupo armado y el Departamento de Estado de los EEUU ha lanzado una advertencia mundial en la que afirma que “dada la incertidumbre y la volatilidad de la situación, se ha instado a los viajeros estadounidenses a limitar sus viajes fuera de sus hogares y hoteles, así como abstenerse de acudir a concentraciones masivas”.

En nuestro país el Ministerio de Asuntos Exteriores aún no se ha pronunciado sobre los recientes acontecimientos. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, se reúne en estos momentos con Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, Carmen Chacón, ministra de Defensa, y Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, para evaluar la situación. Aunque no se han hecho recomendaciones para los turistas españoles, se pueden aplicar las mismas cautelas que los servicios diplomáticos del Reino Unido y EEUU han recomendado para sus nacionales.

La semana pasada un atentado en Marrakech (Marruecos) acabó con la vida de una veintena de turistas que se encontraban en una céntrica plaza de la ciudad. Las autoridades marroquíes señalan a Al Qaeda como posible causa de la acción “criminal”, aunque este grupo no ha reivindicado todavía su autoría.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados