Reabren los aeropuertos de Nueva York tras el paso del huracán Irene

Los pasajeros perjudicados tienen derecho a la devolución del importe de su billete y a la manutención en caso necesario. Iberia y Air Europa han retomado sus vuelos.

MADRID.- Los vuelos entre España y EEUU vuelven a la normalidad tras el paso del huracán Irene por la costa Este del país norteamericano. Según fuentes de Aena, “durante la jornada del lunes se han restablecido los vuelos con destino Nueva York”, aunque los procedentes de la capital neoyorkina tendrán que esperar al martes 30 de agosto.

De esta forma, las operaciones programadas desde los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat vuelven a la normalidad. El lunes ya han salido doce aviones con destino EEUU: ocho procedentes de Madrid y cuatro desde Barcelona. Iberia ha operado cuatro vuelos desde Barajas durante el lunes, con destino en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Por su lado, Air Europa también ha comenzado a operar su vuelo diario entre Madrid y Nueva York. A este respecto, la compañía ha recibido críticas de algunos de sus pasajeros atrapados en el JFK por no acomodarlos en otros vuelos o por no pagarles la manutención durante los días que no han podido tomar vuelos de vuelta a Madrid.

Devolución del billete, no indemnización

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha explicado que los pasajeros atrapados en Nueva York tienen derecho a la devolución del importe de su billete y a su manutención. Sin embargo, estos pasajeros no deben esperar ningún tipo de información, ya que las cancelaciones se han producido por una causa de fuerza mayor que escapa al control de la aerolínea.

Como es lógico, la devolución del billete se puede solicitar antes de iniciar el viaje, mientras que si el pasajero está en tránsito (haciendo escala) también tiene derecho a alojamiento y comidas. La reclamación se debe dirigir en primer lugar contra la aerolínea, para que quede constancia de que se han exigido los derechos ante la misma. Si esta no hace caso, la siguiente opción es ante las asociaciones de consumidores y usuarios y ante la Dirección General de Aviación Civil.

Por último, es importante guardar todas las facturas de los gastos que se realicen en ese periodo de tiempo, para después justificarlos.

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