Pilotos y personal de cabina, los más reacios a la creación de Iberia Express

Iberia ha anunciado la creación de su compañía de bajo coste. Los pilotos la consideran “ilegal”, porque incumple su convenio y el personal de cabina piensa que la información que se conoce es incompleta.

MADRID.- Iberia ya ha dado el pistoletazo de salida a su idea de crear una aerolínea de bajo coste que opere los vuelos nacionales y europeos del grupo. La nueva compañía se llamará Iberia Express y podría estar funcionando en el verano de 2012. Sin embargo, a la firma presidida por Antonio Vázquez le queda el trago más amargo: llegar a un acuerdo con sus trabajadores, principalmente pilotos y personal de cabina, sobre las condiciones y su futuro inmediato.

De momento, Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, ha comentado en declaraciones a la Cadena Ser que las posibles huelgas que puedan convocar los pilotos serán “difícil de justificar”, porque la nueva filial no modificará las condiciones laborales y salariales de los actuales trabajadores. Además, Sánchez-Lozano ha recalcado que Iberia Express creará 500 puestos de trabajo a finales de 2012.

“Si alguien quiere hacer una huelga cuando se le está diciendo que se respeta todo el empleo del colectivo, sus condiciones salariales y laborales, y además se creará empleo con una nueva compañía que hará más fuerte a Iberia tendrá que justificarla, lo que para mí es difícil”, ha sostenido Sánchez-Lozano. El directivo ha insistido en que la creación de Iberia Express, que será al 100% de Iberia, respeta los tres grandes convenios que la dirección de la aerolínea tiene firmados con los colectivos de tierra, tripulantes de cabina e incluso con los pilotos.

Por su lado, Justo Peral, jefe sindical de Sepla en Iberia, ha mantenido que la decisión de la aerolínea de crear una firma de bajo coste es “ilegal”, porque “contraviene” los acuerdos suscritos entre las partes. Asimismo, Peral ha acusado a la compañía de “tirar por la calle del medio y querer la guerra”, por lo que avanzó que los pilotos tomarán “todas las medidas legales a su alcance” para impedirlo.

Además, el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina (Sitcpla) ha calificado de “insuficiente” la información facilitada por Iberia sobre su nueva filial. Según ha informado el sindicato en un comunicado, varios directivos de Iberia han explicado este viernes a Sitcpla las razones que han “obligado” a la compañía a crear esta nueva filial para el corto y medio radio, tras analizar la posición de la compañía en este mercado entre 2007 y 2011.    A este encuentro o ha asistido el consejero delegado de Iberia, quién sí estuvo presente en la reunión celebrada con el personal de tierra y los pilotos.

7 comentarios
  1. QUÉ cara más dura tienen estos directivos de paso. Ellos aprovechan las circusntacias temporales para blindarse y asegurar el enchufismo mientras se encuentran en los grandes despachos, mientras el personal que tanto ha hecho por la compañía de bandera en este país, sólo ven más horas de trabajo y menos descanso a cambio de mayor productividad para la empresa.

    Los trabajadores tienen un “apellido” que estos Directores Generales, Consejeros, Presidentes, y demás cargos de despacho sólo lo usan para beneficio propio… y ese apellido es IBERIA. Incluso muchos lo tienen como primer apellido, por delante de los suyos propios.

    No hace falta recordar dónde se encuentran otros super Directivos que pasaron por Iberia y que después de hacer caja se fueron a la Banca u otros negocios atractivos (Xavier de Irala, …)

    Hace poco otra pedazo incorporación a RR.HH. Este viene de dejar la tijera llena de mordiscos de tanto usarla en el Grupo Heineken. Y claro, seguro que por eso se le ha contratado con todos los parabienes.

    Y ni hablar de los que somos accionistas, desde cuando no vemos un reparto de dividendos? Nada, nada, sigan echando la culpa de los males de IBERIA a los Pilotos, TCP’s, Controladores, Petroleo,… pero hasta que no se den cuenta que son Vds, los que gestionan fatal todos esos recursos nada podremos hacer porque IBERIA sea lo que fue algún día.

    Ánimo Pilotos, Azafatas,… sin vosotros la IBERIA no es lo mismo. Son los mejores. Mucho ánimo !!!!

  2. La huelga, a Iberia le hara daño,no hay duda, Pero posiblemente quienes mas dañado queden sea la imagen del colectivo de Pilotos y su sindicato Sepla.
    La sociedad española y en general no entiende que no se permita a Iberia crear un cia con costes mas bajos. Que repercutira en el bolsillo de los viajeros. Y despues de la situacion vivida por los controladores,la gente esta muy sensibilizada y la postura intransigente de los pilotos no la van a entender ni compartir.

    A quien beneficia la huelga?. Quienes son los perjudicados?.
    Cuidado¡ por que todo se le puede venir en contra como le ocurrio a los controladores. Creian que tenian el sarten por el mango,pero su daño que quisieron hacer se les volvio con efecto boomeran.

  3. Dice el consejero delegado que “se respeta todo el empleo del colectivo, sus condiciones salariales y laborales, y además se creará empleo” pero no especifica las nuevas condiciones laborales de los nuevos trabajadores ni por cuanto tiempo durara ese respeto al empleo y a sus condiciones pactadas. Esta claro que detrás de esta jugada esta la reconversión de los contratos de TODOS los trabajadores que hicieron grande a la compañía IBERIA.
    Igualmente esta claro que quieren una sociedad low cost con contratos basura donde solo los directivos, consejeros, presidentes y CEO’s tengan derechos y retribuciones justas, por no decir abusivas. NO debemos permitirlo.

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