Orizonia adeuda a los hoteles españoles 150 millones de euros

Este es el cálculo que ha realizado la patronal CEHAT. Las pero paradas pueden ser las pequeñas cadenas y hoteles independientes, con limitaciones de acceso al crédito y menores clientes.

MADRID.- Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), calcula que Orizonia adeuda cerca de 150 millones de euros a los hoteleros españoles, después de que el grupo turístico anuncie que solicitará el concurso de acreedores y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a más de 3.000 trabajadores.

En declaraciones a la cadena Onda Cero, Molas ha reconocido que “los hoteleros españoles, directamente, calculamos que Orizonia nos adeuda unos 150 millones de euros. Las grandes cadenas tienen saldos deudores altos, pero está muy atomizado en pequeños y medianos hoteles”. Con toda posibilidad, las cadenas grandes podrñan hacer frente al impago de Orizonia, pero el mismo puede ser la muerte para pequeños hoteles en la situación actual del mercado, con muy poca demanda y un acceso al crédito limitado.

Molas ha manifestado en Onda Cero que el cierre de Orizonia se debe a la crisis “voraz” que sufre el turismo y a la “fuerte” caída del mercado interior español, junto al “endeudamiento injustificado” de la empresa. Con respecto a la huelga de Iberia, Molas ha asegurado que “sin duda, afecta. No solo al bien potencial de Iberia, sino a la desconfianza hacia una compañía aérea que te deja tirado en cualquier momento. Otras compañías han sufrido este tipo de huelgas, pero no son países que vivan de una realidad turística como la nuestra”. En opinión de Molas, el Gobierno debe intervenir en la situación de la compañía, ya que “tiene parte de culpa por haber dejado una herencia dentro de la compañía. La ministra de Fomento tendría que actuar con contundencia. Están cometiendo un error gravísimo que nos está perjudicando mucho”.

Artículos relacionados