NH Hoteles reduce el número de despidos en su ERE y mejora las indemnizaciones

NH Hoteles cierra un acuerdo de despido que afectará a 187 empleados en vez de a 295 trabajadores. En la central de reservas se modificará el convenio el salario dependerá de objetivos.
NH Collection Constanza | Foto: NH Hoteles
Esperando a los accionistas
NH Collection Constanza | Foto: NH Hoteles

NH Hoteles ha modificado las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará a sus trabajadores de las oficinas centrales en Madrid. Los empleados de la cadena hotelera han votado en un 95,8% a favor del preacuerdo de despido colectivo que ha alcanzado la empresa y los representantes de los empleados, según una nota de la compañía. Este despido colectivo afectará a 187 profesionales en vez de a los 295 planteados en un principio. El acuerdo incluye un plan de recolocación y la posibilidad de retorno en caso de futuras vacantes en NH Hoteles. Lo que no se indica es si ese retorno se realizará en las mismas condiciones laborales en que se abandona la empresa o con otras diferentes. En la votación de este acuerdo han participado el 73,6% de los trabajadores afectados.

Por otro lado, NH ha alcanzado un acuerdo para suspender el ERE sobre 94 de los 142 profesionales de la central de reservas telefónicas. Ahora se abre un plazo de negociación de tres meses para cambiar el convenio colectivo aplicable a los trabajadores que gestionan reservas con la idea de sustituir el actual convenio de hostelería por otro específico. La intención que late tras este cambio es modificar el sueldo de los empleados, que pasará a tener una parte fija, otra variable y un pago por incentivos. Hace unas semanas abordamos este ERE en nuestro podcast Turismo de Primera, donde analizamos las motivaciones tras este intento de NH de despedir a la mayor parte de su plantilla de reservas.

De los 584 trabajadores que componen la plantilla de Servicios Centrales y Headquarters de NH Hoteles, 412 empleados han votado a favor del preacuerdo, 7 se han abstenido y 11 han votado en contra, según datos de la empresa. El número de salidas pactado en el acuerdo se ha reducido un 35% en las dos áreas (servicios centrales y central de reservas) respecto al número planteado al comienzo de las negociaciones. NH se compromete, en el año y medio siguiente al cierre del acuerdo, a no efectuar despidos colectivos y durante tres años “se mantendrá una bolsa de empleo que permitirá a los profesionales despedidos participar en igualdad de condiciones a las vacantes que pudieran producirse”, según el comunicado de la hotelera.

El acuerdo establece un periodo de adscripción voluntaria hasta el 6 de abril para aquellos trabajadores que deseen abandonar la empresa. Las indemnizaciones que se abonarán comprenden entre 30 y 31 días por año trabajado, con un tope máximo de 20 mensualidades ó 130.000 euros, y en ningún caso serán inferiores a tres cuartas partes de la indemnización legal equivalente por despido improcedente (33 días por año de trabajo en la empresa con un tope de 24 mensualidades).

La actividad hotelera de NH, muy focalizada en los destinos urbanos, se mantiene en mínimos a la espera de la recuperación de los viajes tras la crisis económica provocada por el coronavirus Covid-19. La mayoría de los empleados de la hotelera se encuentran con sus contratos de trabajo suspendidos, en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

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