La economía mundial perdió la mitad de la riqueza generada por el turismo en 2020

El turismo mundial ha tenido pérdidas de 4,5 billones de dólares en 2020 por el coronavirus y la imposibilidad de viajar. El sector podría recuperarse en 2022.
Una maleta lista para viajar por el mundo
Una maleta lista para viajar por el mundo
Una maleta lista para viajar por el mundo

El negocio del turismo ha perdido casi 4,5 billones de dólares (3,8 billones de euros) en 2020 por la pandemia de coronavirus, según un estudio realizado por el Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC en sus siglas inglesas), una asociación undial que incluye a algunas de las grandes empresas de este sector. Este informe también muestra que la contribución del turismo al PIB mundial se redujo un 49,1% en comparación con la economía mundial en general, que sólo descendió un 3,7% el año pasado.

El WTTC indica en su estudio que la aportación del turismo al PIB mundial se desplomó a 4,7 billones de dólares en 2020 (un 5,5% de la economía mundial) desde los casi 9,2 billones que aportó el año anterior (cuando supuso un 10,4% de toda la economía mundial).

Antes de la crisis económica y los cierres a los viajes provocados por el coronavirus, el negocio turístico generaba uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo en todo el mundo y aportaba el 10,6% de empleos a nivel mundial, más de 334 millones de personas. Sin embargo, en 2020 se perdieron más de 62 millones de puestos de trabajo, lo que representa una caída del 18,5%, dejando sólo 272 millones de empleos en toda la industria a nivel mundial.

Lógicamente, el gasto en viajes también descendió en 2020, un 69,4% con respecto al año anterior. En el plano de los viajes dentro de los propios países, el gasto sólo descendió un 45% gracias a los viajes que se han podido realizar, con muchas restricciones.

En el estudio, el WTTC confía en que la movilidad y los viajes internacionales se reanuden en junio de este año para que se impulse el PIB mundial, así como el empleo. La asociación manifiesta que la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar considerablemente este año, con un 48,5% interanual si reactivan los viajes. Además, la aportación del turismo podría alcanzar casi los mismos niveles de 2019 en 2022. Asimismo, el WTTC también predice que si el despliegue de vacunas continúa a su ritmo y las restricciones a los viajes se relajan justo antes de la temporada de verano, los 62 millones de puestos de trabajo perdidos en 2020 podrían volver en 2022.

Artículos relacionados