Nace Volotea para unir pequeñas y medianas ciudades de Europa

La nueva aerolínea, propiedad de los fundadores de Vueling, iniciará sus operaciones el 5 de abril y tendrá su base en Venecia. Espera crear 250 empleos en los próximos meses y cubrir 25 destinos para el verano.

MADRID.- ¿Hay sitio para una aerolínea más en el mercado? Volotea quiere responder afirmativamente a esta cuestión. La nueva compañía, fundada por los creadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, iniciará sus operaciones el próximo 5 de abril desde su base de Venecia. La firma, cuya sede se encuentra en Barcelona, nace con tres aviones Boeing 717 (de 125 plazas) y diez rutas entre ciudades medianas y pequeñas de Europa. Esta será la clave de Volotea: operar en ciudades de menor envergadura que las grandes capitales.

Los mercados en los que se centrará la nueva creación de Muñoz y Ros serán Italia, Francia y España. En la presentación, los fundadores se han comprometido a ofrecer tarifas un 50% más baratas en aquellas rutas que ya estén operadas por otra aerolínea. La compañía venderá sus sus vuelos a través de su página web, que echará a rodar en un par de semanas tras la presentación de rutas que se realizará en Venecia, además de en agencias de viajes y en sistemas de distribución, como Amadeus.

Lázaro Ros, director general, y Carlos Muñoz, consejero delegado, junto con otros pequeños socios poseen el 26% de la compañía, otro 25% es propiedad del fondo de capital riesgo Axis (perteneciente al Instituto de Crédito Oficial) y el 49% del capital restante ha sido aportado por CCMP Capital, firma de inversión.

La primera base de España llegará este año y se espera crear unos 100 empleos por cada base. La idea de Volotea es generar 250 puestos de trabajo hasta el verano. Asimismo, Carlos Muñoz ha explicado que la aerolínea dispone de 500 rutas potenciales para expandirse, cubriendo 70 ciudades. El objetivo es volar a 25 destinos para el verano de 2012.

Carlos Muñoz y Lázaro Ros fundaron Vueling en 2002 a través de una empresa promotora que realizó los estudios de mercado correspondientes antes del lanzamiento. Oficialmente, Vueling inicia sus vuelos en 2004. Tras varios años de expansión, las desavenencias con otros accionistas de la compañía (en especial con el Grupo Planeta) hicieron a Muñoz y Ros salir del accionariado y desvincularse de la compañía en 2009.

Artículos relacionados