Meliá mejora un 5% sus ingresos hoteleros hasta septiembre, aunque reduce su beneficio

La compañía hotelera asegura que ha obtenido un RevPAR (ingreso medio por habitación) del 10% en todo el verano, con un buen comportamiento del vacacional en España. La venta de Tryp el año pasado genera las diferencias de beneficio en este ejercicio.

MADRID.- Meliá Hotels (antigua Sol Meliá) ha presentado los resultados de los primeros nueve meses del año. La compañía mallorquina ha ganado 38,3 millones de euros, un 46,6% menos que en entre enero y septiembre de 2010 (71,7 millones), según los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales de la compañía han alcanzado los 969,5 millones, un 0,7% menos. Sin embargo, la cifra hay que desglosarla para ver la marcha del negocio. Así, los ingresos por hoteles han supuesto 765,9 millones hasta septiembre, un 5,2% más que en los nueve primeros meses de 2010. Las disminuciones se producen en el resto de partidas: ingresos por el negocio inmobiliario, 51 millones (-27%); ingresos del Club Meliá, 66,2 millones (-0,75%); y otros ingresos, 86,4 millones (-22,7%).

Por su lado, los gastos operativos (propios de la actividad de Meliá) aumentaron un 4,1%, hasta los 724,4 millones., fundamentalmente por mayores consumos, gastos de personal y otros.

A la vista de las cifras, el negocio propiamente hotelero de la compañía ha conseguido un buen comportamiento en lo que va de año. La compañía asegura que en este periodo incrementó su RevPAR (Ingreso Medio por Habitación) acumulado en un 9,3 %, en un escenario de recuperación de precios y alta ocupación. En lo que respecta al tercer trimestre (meses de julio a septiembre), Meliá destaca el incremento del 15,8% del RevPAR en los hoteles vacacionales españoles, fundamentalmente los de Baleares y Canarias, resultando un incremento medio del 10%.

La hotelera también explica que el descenso en los ingresos totales, así como la reducción del  Ebitda (-18,3%, hasta 176,6 millones) frente al mismo periodo de 2010  son consecuencia de la menor generación de plusvalías (36,6 millones frente a 93,2 millones generadas entre enero y septiembre de 2010) por la venta de la marca Tryp al grupo WHG y las procedentes de la venta de activos. La compañía prevé la progresiva corrección de este efecto interanual hasta final de ejercicio.

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