Más de 200 vuelos de Iberia cancelados por la huelga de sus pilotos

La compañía aérea se enfrenta al tercer paro de sus comandantes por la creación de Iberia Express, la ‘low cost’ que operará los vuelos de corto y medio radio.

MADRID.- Iberia se enfrenta a la tercera jornada de huelga de sus pilotos el lunes 9 de enero y, si no desconvoca antes, al cuarto día de paros el próximo miércoles 11 de enero. En total, la aerolínea ha suspendido 109 vuelos para este lunes (ver lista de cancelaciones, PDF) y 106 vuelos para el miércoles 11 de enero (ver listado, PDF).

El sindicato de pilotos Sepla sigue su protesta contra la creación de Iberia Express, la compañía de bajo coste que quiere poner en marcha Iberia para rentabilizar las rutas de corto radio (nacionales) y media distancia (europeas). Los comandantes sostienen que esta nueva compañía precarizará su trabajo y supondrá despidos. Por su lado, Iberia ha negado estos extremos, ofreciendo a los pilotos conservar sus condiciones laborales y asegurando que Iberia Express creará más de 2.000 empleos.

Según los servicios mínimos ordenados por el Ministerio de Fomento, los vuelos entre la Península y las Islas Baleares y Canarias se operarán con total normalidad, ninguno se cancelará. Sí que habrá cancelaciones en las rutas nacionales, europeas e intercontinentales. Así, las conexiones internacionales de largo radio afectadas son vuelos que conectan Madrid-Barajas con Miami, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires y México. También se verán afectados vuelos a Lisboa, Londres, Bruselas, Ámsterdam, París, Zurich, Ginebra, Frankfurt, Milán, Venecia, Tel Aviv, Moscú, Zúrich, Roma y Casablanca.

Por su lado, entre los vuelos nacionales suspendidos se encuentran la mitad del puente aéreo que une Madrid y Barcelona y las operaciones a Sevilla, Jerez, Málaga, Bilbao, A Coruña, Asturias, Santiago de Compostela y Vigo.

Sepla e Iberia se han reunido en la última semana para acercar posiciones, algo que ha sido imposible. Por su parte, el colectivo de TCP (tripulantes de cabina) está estudiando la posibilidad de sumarse a los paros, lo que podría complicar el desarrollo de futuras huelgas en la compañía aérea. Los pilotos de Iberia ya pararon en plenas Navidades, los días 18 y 29 de diciembre de 2010.

Artículos relacionados