Mallorca, centro experimental de la colaboración público-privada para mejorar el turismo español

En una jornada organizada por el IE Tourism Club y el software Navihotel los responsables del sector turístico, público y privado, han incidido en la importancia de que empresas y administración colaboren para elevar la categoría de la oferta turística española.

MADRID.- Los responsables del sector turístico, tanto públicos como privados, tienen un mantra en los últimos años: para la rehabilitación de destinos maduros es fundamental la colaboración público-privada. Otra cosa es que realmente se lleve a cabo. Sin embargo, esta ha sido la guía que ha movido la jornada “Perspectivas de la temporada 2012 en Baleares y Reconversión de Destinos Turísticos”, celebrada en Palma de Mallorca por el IE Tourism Club en colaboración con el software hotelero Navihotel.

En el evento, Miguel Sierra, director general de Luabay Hotels and Leisure, ha explicado el proyecto por el que ha apostado la empresa en la zona de Cala Mayor afirmando que la ocupación está totalmente garantizada durante esta temporada. Así, se han inaugurado tres hoteles a pie de playa, que han pasado de ser establecimientos de tres estrellas con escasa rentabilidad a hoteles de cuatro estrellas con spa, club de playa y solo para adultos. Además, se ha contratado a 120 personas más.

Por su parte, María Umbert también coincidía que en el proyecto Calvià Beach Resort están cubiertas las reservas debido a la expectación que genera la iniciativa. La directora de comunicación de Meliá también expuso la alianza Sol Magaluf Park + Katmandu Park que será en el futuro Sol Katmandu Resort, una apuesta importante para ambas empresas. Tanto María Umbert, cómo Miguel Sierra coincidieron en que es necesario agilidad y flexibilidad en los trámites, además de seguridad jurídica.

Por su parte, Álvaro Gijón Gerente en el Consorcio Playa de Palma y Primer Teniente de Alcalde de Turismo y Coordinación Municipal en Ayuntamiento de Palma, dio unas pinceladas del Plan de reforma integral de la zona en el que expuso que la mayoría de hoteles de playa de palma deben tener una categoría de 4 estrellas para posicionarse como un destino competente y sostenible.

El Gerente del consorcio hizo especial énfasis en que es fundamental la inversión privada en estos proyectos y comentó que a la fecha han recibido varias propuestas de colaboración por parte de la empresa privada. “Tenemos previsto un casino y un hotel 5 estrellas, un centro comercial y una zona wellness, todos con una fuerte inversión privada”, ha explicado Gijón.

En la jornada también hubo tiempo para hacer un repaso de las perspectivas de la temporada turística para Baleares. Julio López, subdirector general de Planificación y Coordinación de las oficinas españolas de Turismo (Turespaña), comentó el comportamiento desigual de los mercados emisores de turistas hacia Mallorca y afirmó que de junio a octubre aterrizarán más alemanes (+3,7%) y menos británicos (-5,3%), mientras que el turismo interno baja de forma considerable (-20%). Asimismo, el representante del gobierno central, anunció que hay peticiones de 7 millones de plazas de avión de Junio a Septiembre en el aeropuerto Son Sant Joan. López afirmó que en las previsiones de Turespaña se contempla que la disminución de llegada de turistas será compensada con más visitantes de Suiza, Holanda y con un incremento de visitantes nórdicos (+28%) y rusos (+31%).

Por último, el responsable de Turespaña puntualizó que la sobredemanda del mercado ruso hacia Turquía, así cómo del francés, alemán y británico en Túnez, provocará que ambos países tengan overbooking lo que repercutirá desvíos de turistas a las islas baleares.

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