Aena busca publicidad para sus aeropuertos

El gestor aeroportuario licita el contrato para insertar publcidad en los espacios de los aeropuertos. Espera conseguir como mínimo 30 millones de euros con esta línea de negocio, que en 2011 aportó 28 millones.

MADRID.- Desde Aena Aeropuertos han puesto en marcha su nueva estrategia para conseguir la rentabilidad del mayor número de aéródromos nacionales. El primer paso, al menos público, es la licitación de los espacios publicitarios y promocionales en los aeropuertos de la red, por la que la empresa estatal prevé obtener unos ingresos mínimos de 30 millones de euros. Para conseguirlo, la compañía ha realizado un análisis y redefinición de la estrategia del negocio publicitario de Aena Aeropuertos con la premisa de incrementar los ingresos a través de un modelo de colaboración más estrecho con los arrendatarios.

Como principal novedad se han agrupado los aeropuertos en cuatro lotes individuales, pudiendo optar a cada uno o a un único lote integral con toda la red. Además, los gestores tendrán la posibilidad de percibir bonificaciones por superar objetivos. Aena estima que con este modelo se podría llegar a un aumento de más de un 30% de los ingresos a lo largo del periodo de arrendamiento. La línea de negocio de publicidad aportó en 2011 un total de 28,2 millones de euros a los ingresos comerciales de Aena Aeropuertos, con el 4,56% del total.

El plazo de adjudicación será de seis años con posibilidad de cuatro adicionales de prórroga y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 13.30 horas del próximo 23 de julio. También se incorporan como innovaciones la redefinición del canon mínimo mensual en uno anual, la incorporación de patrocinios o la necesidad de cumplir un acuerdo de nivel de servicio sobre la calidad de los servicios prestados. La selección de los operadores tendrá como objetivo adecuar esta actividad a las nuevas tendencias de la publicidad, como son el desarrollo de soportes digitales o mayores niveles de interacción con los consumidores.

El gestor aeroportuario ha definido cuatro lotes. El primero incluye los aeropuertos de la Zona Noroeste, Asturias, Bilbao, Burgos, Huesca-Pirineos, A Coruña, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Madrid-Torrejón, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago, San Sebastián, Valladolid, Vigo y Vitoria.

El segundo lote es el que corresponde a las infraestructuras ubicadas en la Zona Sureste, que incluye los aeropuertos de Albacete, Algeciras (helipuerto), Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona-El Prat, Ceuta (helipuerto), Córdoba, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, Málaga-Costa del Sol, Melilla, Murcia-San Javier, Reus, Sabadell, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

En el tercer lote figuran los aeropuertos de Baleares: Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Son Bonet. Y, por último, en el cuarto lote se incluyen los aeropuertos del archipiélago canario: Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados