Madrid intenta el enésimo paso para mejorar su turismo creando un organismo dedicado

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, anuncia la creación de un organismo similar a los de Nueva York o Londres para promocionar la ciudad. La comunidad de Madrid ha perdido más de un 5% de sus turistas con respecto a 2012.
Ana Botella, alcaldesa de Madrid | Foto: Ayuntamiento de Madrid
Ana Botella, alcaldesa de Madrid | Foto: Ayuntamiento de Madrid

MADRID.- La ciudad de Madrid, y la comunidad autónoma, han sido las grandes perdedoras del año turístico 2013, cuando España ha atraído a más de 60 millones de turistas, según los datos de la encuesta Frontur. Y no es que la capital del país mediterráneo carezca de atractivos, como señalamos en nuestro especial sobre Madrid en Revista80dias VIP. Lo que sí le falta a Madrid, como región española y como capital del país, es una estrategia turística acorde con sus posibilidades.

El número de turistas en la Comunidad de Madrid ha caído un 5,3% en 2013 con respecto a 2012, hasta los 4,22 millones. Se trata de un dato alarmante, ya que España ha registrado un récord de afluencia, aunque bien es cierto que más del 80% de los turistas acaba en destinos del litoral mediterráneo o las islas. En este contexto, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha anunciado que antes del verano se pondrá en marcha una entidad autónoma público-privada, liderada por el ayuntamiento, para impulsar el turismo. Este organismo, que puede ser una empresa municipal, seguirá los patrones de entidades como la ciudades de Nueva York, Londres o París. Botella no ha mencionado Barcelona, a pesar de que es el paradigma dentro de España de una buena gestión turística.

Este nuevo modelo de gestión turística contará con independencia económica ya que, además de recibir dinero de los presupuestos públicos, podrán generar ingresos de forma propia. Formarán parte de la misma empresas, organizaciones y asociaciones especializadas, además del resto de las administraciones públicas. Los retos con los que nace son los proyectar internacionalmente la ciudad de Madrid como un destino consolidado y recuperar las cifras de crecimiento y rentabilidad empresarial con sostenibilidad en el tiempo.

La decisión de Botella es un vaivén más en una política turística que no acaba de cuajar. En 2012, el consistorio madrileño presentó su plan de turismo hasta 2015 en el que se centraba en remarcar diferentes rutas por la ciudad, bien fuesen de compras o artísticas, entre otras posibilidades. A mediados de 2013, una promoción equivocada y el hecho de diversas aerolíneas de bajo coste abandonasen el Aeropuerto de Madrid por la subida de las tasas aeroportuarias, mostraron la poca solidez de este plan. Durante el verano pasado, Turespaña y el ayuntamiento anunciaron que invertirían 3 millones de euros adicionales en promoción hasta final de 2013. Además, la política turística municipal pasó a ser desarrollada por la empresa pública Madrid Destino, que también se encarga de congresos y de gestionar los espacios municipales para eventos.

Madrid ha tenido hasta hoy una gran dependencia del turista italiano, cuyas visitas a España han caído un 8,1% en el último año, según los datos de Frontur. La capital no ha sabido introducirse en mercados como el asiático o el de compras destinado a rusos, donde puede tener mucho recorrido, según un reciente estudio. Además, expertos del sector turístico consideran que Madrid debe promocionarse como un destino de escapadas para los turistas europeos.

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