Los viajes por motivos de negocios crecen tímidamente hasta octubre en España

GEBTA, la asociación que agrupa a agencias especialidas en viajes de negocios, asegura que se realizan más desplazamientos dentro de España. En el lado internacional, Asia y América son los destinos más demandados.
Los viajes por motivos de negocios se incrementan en España
Los viajes por motivos de negocios se incrementan en España

MADRID.- Los viajes de negocios dentro de España han registrado un crecimiento del 1,9% hasta el mes de octubre con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de GEBTA España, asociación que agrupa a agencias especializadas en business travel. Este es el primer incremento tras la caída del 10,5% en estos viajes registrada durante 2012. Según la asociación, uno de los factores que han ayudado a este crecimiento ha sido el trasvase de pasajeros aéreos de negocios hacia el tren de alta velocidad (AVE), con el objetivo de ahorrar y mejorar la gestión del tiempo en trayectos cortos. Por ello, la caída del transporte aéreo doméstico se ha visto compensada con el aumento, en torno al 19%, del tráfico de pasajeros de tren. Este resultado también se debe a que se ha elevado el número de empresas que descienden sus importaciones y realizan un mayor volumen de compras en España, lo que conlleva aumentos en el volumen de viajes en el mercado interior.

GEBTA epecifica que, de forma global, los viajes de negocios por parte de empresas españolas han registrado un crecimiento cercano al 4%, si bien siguen conteniendo los gastos, los cuales han aumentado entre el 0,7% y el 1%.

Las empresas viajan a Asia y América

En lo que se refiere a viajes internacionales, estos han aumentado alrededor del 6,8% en los diez primeros meses del año, frente al mismo periodo de 2012. Entre enero y septiembre del año pasado está cifra se situó en el 2,8% y en el 1% al cierre de 2012.

Sin embargo, los viajes por negocios a Europa sólo han aumentado un 1,8% frente al crecimiento del 17% en el resto de mercados de largo radio. De hecho, Asia y América, con crecimientos del 21,9% y del 10,2%, respectivamente, continúan siendo los mercados más dinámicos a los que se dirigen las empresas que deciden moverse en el largo radio. El estudio revela una correlación entre estos viajes internacionales de negocios y las exportaciones españolas, que han aumentado en la misma medida.

No obstante, el gasto de las empresas españolas se mantendrá por encima de otros mercados fuertes como el alemán, el francés, el británico o el italiano. Aun así, todavía no se ha conseguido recuperar los niveles de gasto del inicio de la crisis, aunque el volumen de viajes más próximo a las cifras alcanzadas en 2008.

Artículos relacionados