Los recortes de gasto en las comunidades autónomas deslucen la zona española en Fitur

El número de expositores se reduce un 9% y el de metros cuadrados contratados, un 12,5%. Sin embargo, acuden más empresas, lo que muestra el interés por convertir el foro en un espacio de negocios.

MADRID.- La crisis pasará factura a Fitur 2012, que verá como los expositores de las comunidades autónomas reducirán su gasto considerablemente. La feria abrirá sus puertas con un espacio expositivo de 75.000 metros cuadrados repartidos en 9 pabellones y con 9.500 empresas participantes. De esta forma, el evento turístico del año en España arrancará con un 9% de expositores menos que en la edición anterior y una reducción del 12,5% de la superficie contratada. Fitur se desarrollará entre el 18 y el 22 de enero en el recinto ferial Ifema de Madrid. El viernes 21 y el sábado 22 el evento estará abierto al público en general.

Así el número de expositores pasará de los 10.434 de 2011 a los 9.500 de esta edición. La superficie que ocupará el salón en el recinto ferial de Ifema se verá disminuida en unos 10.000 metros cuadrados al pasar de los 74.327 metros cuadrados contratados en 20011 a unos 65.000 en esta ocasión. La caída en metros expositivos y en participantes se debe, fundamentalmente, a la reducción en el gasto que realizarán las comunidades autónomas. Hasta 2010, las regiones españolas han despilfarrado cientos de miles de euros en espacios expositivos en Fitur, pero las dificultades financieras que atraviesan muchas de ellas (la Comunidad Valenciana ha estado a punto de suspender pagos) han provocado una disminución considerable del gasto. Además, otros países significativos como Francia o Austria no tendrán representación este año.

Sin embargo, la participación en el área empresarial crece un 4%, un incremento que llega a ser del 20% en el caso de la presencia internacional. Lo que demuestra el interés del sector porque la feria se transforme en un espacio de negocios, aunque pierda en vistosidad. Asimismo, los mercados emergentes también despuntan, especialmente africanos, América mantiene más o menos la misma presencia que hace un año, incrementando su participación destinos como Cuba o Venezuela. Acude por primera vez a la feria representación oficial de Bangladesh y regresan otras como Arzerbaiyan, Taiwan o Haití.

Artículos relacionados