Los propietarios baleares son los que mayor fianza piden para alquilar su apartamento

El portal especializado Muchosol ha realizado un estudio en el que baleares, madrielños, gallegos y valencianos se muestrasn más desconfiados con sus fianzas. Cántabros, andaluces y murcianos son los que menor caución solicitan al inquilino.
Precio medio de las fianzas por CCAA | Fuente: Muchosol.es
Precio medio de las fianzas por CCAA | Fuente: Muchosol.es

MADRID.- El portal especializado en alquiler vacacional Muchosol ha realizado un curioso estudio sobre las fianzas que los propietarios de apartmentos piden a los inquilinos que desean pasar un periodo en los mismos. Según el estudio realizado por Muchosol, los baleares son los más precavidos porque exigen las fianzas más altas de todo el país para alquilar una casa en vacaciones, en concreto, 479,17 euros para dos semanas del mes de agosto.

Junto a los baleares, también se muestran desconfiados los madrileños (con 468,20 euros), los gallegos (278,68 euros) y los valencianos (253,75 euros). Estos precios se refieren siempre a las tarifas para dos semanas de alquiler en el mes de agosto. Sin embargo, el informe ha detectado que los propietarios más confiados son los cántabros, que piden 137 euros de fianza, los andaluces (165,74 euros) y los murcianos (169,95 euros).

El importe de la fianza depende del precio del alquiler que proponga el propietario, aunque Muchosol advierte que no siempre se cumple esta relación. Para elaborar el estudio, la web se ha basado en los datos de 7.506 alojamientos disponibles en su base de datos y sólo para las regiones en las que opera la compañía.

Las Islas Baleares se caracterizan por contar con los alquileres vacacacionales más altos en la temporada turística, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que ayuda a comprender el hecho de que las fianzas sean más elevadas. Sin embargo, aspectos como las malas experiencias o la desconfianza también pueden explicar cauciones más elevadas en otras regiones.

La fianza es una señal que el inquilino adelanta al propietario como forma de asegurar que los posibles daños que se produzcan durante su estancia queden cubiertos. En el caso de que al final de la misma el propietario no observe desperfectos en el apartamento, la fianza se devuelve íntegra.

Artículos relacionados