Los pilotos de Iberia harán su huelga de Navidad los días 18 y 29 de diciembre

El sindicato Sepla asegura que ha elegido estos días para “perjudicar lo mínimo posible a la industria turística”. Los comandantes protestan por la creación de la ‘low cost’ Iberia Express.

MADRID.- Los días 18 y 29 de diciembre han sido los elegidos por los pilotos de Iberia para llevar a cabo su huelga en protesta por la creación de la firma de bajo coste Iberia Express, según ha informado el sindicato de pilotos Sepla. La legislación obliga a los trabajadores que convocan un paro a avisar con diez días de antelación a la celebración del mismo.

“Se han elegido para perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española. No queremos hacer daño aunque la empresa sí quiere”, ha asegurado Justo Peral, jefe sindical del Sepla en Iberia, según recoge la agencia Europa Press.

En los últimos días se ha conocido que el colectivo de trabajadores de cabina (TCP) no se sumarán a la huelga que convoque el sindicato Sepla, ya que esperan negociar directamente con Iberia. La razón del paro de los comandantes hay que buscarla en la intención de la línea aérea de crear Iberia Express, una compañía que se encargará de operar las rutas de corto radio (nacionales) y algunas europeas que ahora mismo vuela Iberia.

La intención de la compañía presidida por Antonio Vázquez es la de poner en marcha una aerolínea que opere las rutas de corto radio que ahora son deficitarias y ha calculado que le ahorrará cerca de 100 millones de euros. Para ello, los costes de la nueva fierma serán los de mercado, mucho más ajustados, con salarios más reducidos y con costes de escala que en Iberia son casi imposibles. Desde Sepla argumentan que la creación de esta low cost es una imposición de British Airways, que se encuentra bajo el paraguas de IAG tras la fusión con Iberia en 2010.

Iberia ha reiterado al Sepla su propuesta de introducir un mediador en la negociación del VIII Convenio Colectivo, tal y como hiciera en su último encuentro el pasado 28 de noviembre, y le ha pedido que manifieste si está dispuesto a retomar la negociación. Los pilotos, por su parte, reclaman retomar la negociación “desde el punto en que quedó” e insisten en que el lanzamiento de la nueva ‘low cost’ “vulnera el convenio colectivo”, en su anexo 10, donde se garantiza al colectivo que operará los vuelos de conexión de las rutas de largo radio.

Iberia quiere poner en marcha su firma de bajo coste en el año 2012 y ya ha nombrado a Luis Gallego, directivo en Vueling, como consejero delegado de la misma.

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