Los hoteles salvan la Semana Santa, pero venden menos noches y pierden clientes hasta marzo

El número de noches vendidas en marzo aumenta un 8,25% con respecto al mismo mes de 2012, pero gracias a la Semana Santa. En lo que va de año se producen menos pernoctaciones y el número de clientes cae un 2%.

MADRID.- Los hoteles españoles han elevado su número de noches vendidas un 8,25% en marzo con respecto al mismo mes de 2012, hasta los 18,83 millones de noches, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es consecuencia de la celebración de la Semana Santa en el tercer mes del año, cuando en 2012 se celebró en abril, por lo que los datos no serán directamente comparables hasta que no se conozcan los del mes en curso.

Tanto las pernoctaciones de españoles como las de extranjeros se incrementan en marzo, un 10,1% (8,3 millones de poernoctaciones) y un 6,83% (10,5 millones de pernoctaciones), respectivamente, según los datos que ofrece el INE. Sin embargo, no hay que dejarse deslumbrar por las cifras, ya que en el acumulado del año el comportamiento del sector no es tan bueno. Así, entre enero y marzo, el número de noches vendidas se mantiene constante, con una leve caída del 0,7% con respecto al primer trimestre de 2012. Ni el efecto de la Semana Santa ha podido elevar más la venta de noches en los hoteles españoles y es de esperar que, cuando se conozcan los datos de abril, las pernoctaciones hayan caído en el conjunto del primer cuatrimestre del año.

En lo que se refiere a los turistas que han pernoctado en hoteles, durante marzo alcanza la cifra de 6,18 millones, un 7,4% más que en el mismo mes de 2012. Sin embargo, en los tres primeros meses de 2012 este número desciende un 2,2% con respecto al mismo periodo de 2012. Es decir, que durante enero y febrero la sangría de turistas, sobre todo nacionales, en los hoteles españoles ha sido elevada.

Las zonas con mayor grado de ocupación durante marzo han sido las Islas Canarias, cona media superior al 70%, y Barcelona, que se ha situado en el entorno del 60%.

Esta semana se han conocido los datos de entrada de turistas extranjeros en España durante marzo, con un aumento del 7% gracias a la Semana Santa. Sin embargo, las cifras apuntan a que durante los seis primeros meses de 2013 vendrán menos visitantes extranjeros.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados