Los hoteles de Madrid no cuelgan el cartel de ‘completo’ con la visita del Papa

El portal de alojamientos Trivago asegura que más del 30% de los alojamientos de Madrid aún disponen de habitaciones a menos de una semana del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud.

MADRID.- Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, que reunirá a miles de fieles con el Papa en Madrid, no se cansan de decir que la misma beneficiará el turismo en la capital madrileña. Sin embargo, para un encuentro tan multitudinario, la ocupación hotelera no alcanza el lleno a una semana de la celebración. Tras analizar analizar 680 alojamientos de la ciudad, 257 de ellos aun ofertan habitaciones (el 37,8%) a través de las principales agencias de viajes online que se comparan en el portal de reservas Trivago, según datos de la propia compañía.

La firma también avisa de que no se están registrando aumentos significativos de precios, por lo que los establecimientos no están aprovechando el tirón de este evento para subir sus tarifas. El precio medio por el que se puede reservar una habitación ronda los 100 euros, cifra que no supone una gran diferencia con los precios que ofertan los hoteles madrileños habitualmente.

Los estudios tHPI (trivago Hotel Price Index) realizados por trivago mensualmente durante este año señalan que el único mes en el que el precio medio por noche ha descendido de los 100 euros en la capital española es julio, con una media de 89 euros, debido principalmente a que los turistas prefieren acudir a otros destinos no urbanos.

Este es un patrón que se repite, ya que Trivago también señala que en la visita que Benedicto XVI realizó a las capitales gallega y catalana los precios tuvieron importantes variaciones, aunque los hoteles no registraron una fuerte ocupación en ninguna de las dos ciudades. En el caso de Santiago de Compostela, un tercio de los hoteles ofrecía disponibilidad el fin de semana de la visita, los días 5 y 6 de noviembre de 2010, y en lo que respecta a Barcelona, el número de hoteles con habitaciones libres era similar a cualquier otro fin de semana.

Bajo nivel adquisitivo y polémica

Los datos pueden mostrar dos cosas. Por un lado, que el nivel adquisitivo de las personas que acuden a esta cita es limitado. No en vano se trata de jóvenes que vienen a reunirse con el Papa. Por otra parte, muchos de los asistentes harán noche en hostales o en casas de acogida e intercambio que ha preparado la organización. La organización ha pedido a la auditoria PwC que realice un estudio sobre el impacto de la Jornada Mundial en la economía y las actividades turísticas madrielñas.

En los últimos días no han sido pocas las voces que se han levantado contra lo que consideran agravios. Así, las asociaciones laicas se quejan de que el Gobierno regional, presidido por Esperanza Aguirre (PP), haya reducido el precio del abono turístico para usar los principales medios de transporte. Con ello se calcula que la Comunidad dejará de ingresar 20 millones por este concepto en los días que durará la JMJ.

Artículos relacionados