Los hoteleros se preparan para un verano menos rentable que el de 2011

El indicador de la rentabilidad es la clave para conocer si el empleo se mantiene, se crea más o se destruye en el principal sector que da trabajo dentro del turismo.

MADRID.- “El mejor convenio colectivo que puede haber en 2012 es mantener el empleo”. Esta es la rotunda afirmación que Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha realizado en la presentación de las perspectivas del sector para el verano. Molas ha lanzado este mensaje a los sindicatos que han anunciado paros a partir del día 20 de julio en algunas provincias turísticas por el nulo avance en la negociación con la patronal de los convenios que les afectan.

Los empresarios hoteleros no prevén una buena temporada estival debido a la contracción del consumo entre los españoles y al hecho de que destinos competidores como Túnez o Egipto llevan meses recuperando los turistas perdidos por las revoluciones sociales y políticas que se han producido en estos países.

Así, el 44% de los hoteleros opina que los precios de su alojamiento se mantendrán con respecto a los del verano de 2011. Sin embargo, el 68% de los profesionales consideran que los costes se incrementarán. Por ello, el resultado general es que el 60% de los hoteleros encuestados por CEHAT (en colaboración con la consultora PwC) creen que la rentabilidad de sus establecimientos disminuirá. Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, ha cometado que el indicador de la rentabilidad es “importante”, ya que marcará la creación o el mantenimiento del empleo.

Probable subida del IVA

Molas “entiende que el Gobierno se ha encontrado una situación peor de la que suponían” y que le está obligando a tomar las medidas de control fiscal que está aprobando. Por ello, el máximo representante de los hoteleros no se siente decepcionado porque el Ejecutivo no haya cumplido el programa del Partido Popular (PP) en materia de turismo.

Eso sí, Molas ha indicado que “de no rebajar el IVA a subirlo va un tramo importante” y ha asegurado que “si el IVA se aumenta al 18% va a ser catastrófico para el sector”. A este respecto Estalella ha recordado que la Comisión Europea no recomienda subir el impuesto en hostelería,, “si no al contrario, porque es una exportanción de servicios y subirlo supondría poner un arancel en la economía”, algo que no acepta la CE, según Estalella.

El secretario general de CEHAt también ha recordado que los países intervenidos por la troika de la UE, FMI y BCE han rebajado el impuesto al consumo de la hostelería. Así ha sucedido en Portugal o Grecia. También ha puesto como ejemplo a Alemania o Turquía, con tipo reducidos para las reservas hoteleras. “Ninguno de nuestros competidores grava la hostelería con el IVA general”, lo que conllevaría una pérdida de competitividad del turismo español, ha concluido Estalella.

Artículos relacionados