Los españoles mantienen sus viajes y crecen un 6% los que se realizan al extranjero

La encuesta Familitur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, muestra que las casas de familiares y la segunda residencia son el alojamiento preferido para pasar las vacaciones. Un 50% de los viajes se realiza en los fines de semana.

MADRID.- Los viajes de los residentes en España han alcanzado los 160,5 millones en 2011, lo que representa un incremento del 1,7% con respecto al año anterior, según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). La cifra muestra un estancamiento en los movimientos por motivos de ocio o negocio de los españoles debido a las condiciones económicas y a la incertidumbre sobre la crisis y el empleo.

El 93% de los viajes se efectuaron dentro de España, un 1,3% más que en 2010, mientras que los que se realizaron al extranjero aumentaron un 6,1%. Llama la atención este dato, ya que los viajes fuera de nuestro país suelen ser más caros, por lo que hace pensar que el viajero con mayor poder adqusitivo está despertando tras unos años de debilitación. Durante el pasado año, el volumen de viajes de fines de semana (que fueron el 50% de todos los realizados) se mantuvo al mismo nivel que en 2010, mientras que los viajes de vacaciones de verano, el 13,5% del total, se incrementó un 1,6%.

En el último mes del año, los residentes en España realizaron alrededor de 12,5 millones de viajes, un 5,9% más, un incremento motivado por el “importante” crecimiento del 20,2% de los desplazamientos para visitar familiares o amigos.

El medio de transporte más utilizado en 2011 para realizar los viajes volvió a ser el coche (78%), cuya demanda se mantuvo en los niveles de 2010, mientras que el avión, responsable del 11,3% de los desplazamientos, mostró un crecimientos del 11,3%. El alojamiento no hotelero ha continuado siendo el más utilizado en los viajes de los residentes en España (77,3%), experimentando un ligero retroceso interanual del 0,8%. Por su parte, la vivienda propia, utilizada en cuatro de cada diez viajes, fue la modalidad que más creció (un 6% más que en 2010). Por su lado, el uso del alojamiento hotelero se ha incrementado un 11,2% respecto al año pasado.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados