Los clientes de cruceros harán un simulacro de desembarco antes de la salida del puerto

De esta forma se pretende que todos los pasajeros sepan qué hacer y a quién dirigirse en caso de evacuación para evitar situaciones como la del Costa Concordia.

MADRID.- La industria de los cruceros ha anunciado una nueva política de seguridad que requerirá la realización del simulacro de emergencia obligatorio para todos los pasajeros que han embarcado antes de la salida del puerto, según ha informado la consultora Cruises News Media Group. La Cruise Line International Association (CLIA), la European Cruise Council (ECC)  y la Passenger Shipping Association (PSA) han presentado esta nueva medida, efectiva de inmediato, y que supera los requisitos legales, establecidos por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS en sus siglas inglesas).

De esta forma, el simulacro de desembarco de emergencia se realizará antes de la salida del puerto. Los pasajeros que embarquen en los buques serán llamados a los puestos de reunión obligatoria para el ejercicio de seguridad. En ocasiones excepcionales, cuando los pasajeros lleguen después de que el ejercicio obligatorio se haya completado, es decir cuando se realicen operaciones de embarque en otros puertos del itinerario, los clientes serán informados de todos los requisitos y obligaciones de seguridad aplicables en virtud del Convenio SOLAS.

Esta medida ha sido diseñada para ayudar a garantizar que todos los ejercicios obligatorios o sesiones informativas se llevan a cabo con inmediatez para todos los nuevos pasajeros que embarcan. Los simulacros de emergencia son ejercicios obligatorios realizados en los cruceros para garantizar que los pasajeros estén informados de los protocolos de seguridad, mientras que están a bordo del buque, incluidos procedimientos de evacuación de emergencia.

Las normativa vigente impone la obligación de realizar un ejercicio de simulacro dentro de las 24 horas desde el embarque de los pasajeros. La idea que late tras esta iniciativa es la de prevenir que se reproduzcan situaciones como la del Costa Concordia, que encalló en la costa italiana y en la que los procedimientos de seguridad no se siguieron como está estipulado.

Artículos relacionados