Los billetes de AVE serán más baratos

Ana Pastor, ministra de Fomento, anuncia que en enero de 2013 su departamento presentará un nuevo esquema de tarifas para la alta velocidad. La ministra se queja de que este servicio no llega a todos los españoles porque es caro. En 2013, el Gobierno liberalizará el sector ferroviario.
Viajeros de Renfe tras abandonar un AVE | Foto: Renfe
Viajeros de Renfe tras abandonar un AVE | Foto: Renfe

MADRID.- Fomento reconoce que los precios del AVE son “muy caros”, según Ana Pastor, la responsable ministerial. Pastor ha realizado estas declaraciones en una entrevista durante el programa “Los Desayunos” de TVE y vienen a ser un reconocimiento de que la demanda de este tipo de transporte no es la esperada.

En 2013, el Gobierno tiene previsto proceder a la liberalización total del sector ferroviario y no se descarta la privatización de Renfe. Si el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) logra hacer que el transporte de viajeros sea atractivo, empresas de ferrocarriles internacionales podrían prestar sus servicios en España, lo que extinguiría el actual monopolio de Renfe y llevaría los precios a la baja. La operadora lleva varios meses dedicándose a modificar sus políticas comerciales con la idea de prepararse para la competecia.

Pastor ha revelado que su departamento bajará los precios del AVE en enero de 2013 para hacerlo más asequible a los ciudadanos. En la actualidad, trayectos como Madrid-Barcelona pueden superar los 100 euros de precios en determinadas franjas horarias. Pastor ha argumentado que a primeros de 2013 se presentará un nuevo esquema de tarifas para “intentar ser competitivos”. Aunque en el sector ferroviario no hay otros transportistas, el tren compite con autobús y avión en determinados trayectos.

“Hay que hacer una nueva política de precios y en enero presentaré el nuevo modelo de tarifas para intentar ser competitivos porque hay muchas personas que nunca han ido (en AVE)”, ha mantenido la ministra de Fomento, no sin recordar que de todo el sector ferroviario, los trenes de alta velocidad son los que “mejor” resultados dan.

Ana Pastor se ha propuesto rentabilizar las obras de su departamento y los servicios que dependen del mismo. Fomento está elaborando la lista de trenes de Media Distancia (regionales) que dejarán de prestar servicio en 2013 por su escasa afluencia de pasajeros. La titular de la cartera ha promtido que los viajeros afectados contarán con otras alternativas. Además, Fomento también está reacionalizando las infraestructuras, como la construcción de estaciones de tren de alta velocidad.

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