Leer bien el contrato, fundamental para evitar problemas con los paquetes vacacionales

Miquel Artigas, director de servicios jurídicos del grupo DAS, recuerda que el consumidor debe contratar un seguro y que puede ceder el viaje a otra persona en caso de que no pueda acudir al mismo.

MADRID.- Los paquetes vacacionales siguen siendo una opción demandada por el turista, sobre todo por aquellos que quieren que se lo den todo hecho y no desena preocuparse de reservar vuelos y hoteles de forma independiente. Sin embargo, muchas veces, el viaje no sale como el viajero había previsto. Miquel Artigas, director de servicios jurídicos del grupo DAS, explica que “el consumidor debe tomar precauciones” para evitar problemas, como “mirar con lupa el contrato que se firma con la agencia, tener en cuenta los requisitos que debe cumplir este y contratar un seguro adecuado”.

Sólo en Catalunya se registraron un total de 15.697 reclamaciones de viajeros, 3.092 de ellas contra el transporte aéreo, en 2010, lo que da idea de lo problemas que ocasiona viajar para muchas personas. En caso de que el viajero no pueda realizar el viaje por motivos de última hora, Miquel Artigas recuerda que puede ceder la reserva a otra persona: “basta con que lo comunique por escrito a la agencia organizadora con una antelación mínima de 15 días a la fecha de inicio del viaje”, comenta el responsable de DAS.

Además, Artigas avisa que en el caso de anulación de reservas se imponen al viajero los gastos de gestión y anulación, además de unas penalizaciones que oscilan entre el 5% y el 25% del precio del viaje en función de la antelación con la que se cancela el tour. “La mayor penalización, del 25% del importe total del viaje, se aplica cuando la anulación se produce 48 horas antes de la salida. Eso sí, esas penalizaciones no se aplicarán en casos en que la cancelación se produzca por fuerza mayor”, explica Artigas.

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