Las reservas de viajes para Semana Santa caen un 6% a la espera de la última hora

ACAV, la patronal de agencias catalanas, certifica un descenso de las reservas en el mercado catalán, aunque confía en que en el último momento las mismas se reactiven.

MADRID.- La próxima Semana Santa se presenta como el panoráma económico nacional: muy paralizada. La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) prevé un descenso del 6-7% en las reservas para el periodo entre el 2 y el 8 de abril, según una encuesta realizada entre sus asociados y que se refiere al mercado catalán. Así, son los viajes de corta y media distancia los que concentran la mayoría de las reservas. No obstante, desde ACAV se considera que el número de reservas final podría remontar, ya que la tendencia de los últimos años es a reservar en el último momento.

Desde el punto de vista de los destinos destaca la demanda de turismo de proximidad y en otras comunidades como Andalucía, Galicia, Madrid o Baleares. Fuera de España, los viajes de media distancia por Europa son los más demandados y las capitales europeas como Roma, París o Londres son las que están recibiendo un mayor número de reservas. ACAV destaca una tendencia hacia el turismo cultural y más centrado en las grandes ciudades, que cada vez toma mayor protagonismo. Por su lado, los destinos de larga distancia se concentran en zonas tradicionales como Kenia, Maldivas, Nueva York, Tanzania o Tailandia.

ACAV también señala la evolución favorable de las ventas de cruceros después de los últimos incidentes con los barcos de Costa Cruceros, ya que estas reservas no se han visto afectadas. A inicios de 2012 el sector disfrutaba de un buen ritmo de ventas, que se ralentizó por los incidentes pero sigue una evolución positiva con los mismos números que el año anterior.

Receptivo más ralentizado

En turismo receptivo (el de los turistas que vienen a España), las agencias catalanas también han notado un ligero descenso de las reservas en Semana Santa, pero no de forma tan acentuada como en el turismo emisor. La última hora también será importante, y muchas agencias ya están teniendo más reservas estos últimos días. Se destacan como países emisores más importantes Alemania, Holanda, Finlandia, Suecia y EEUU, mientras que otros mercados como el británico ha caído en número de reservas.

Aunque es pronto, de cara a la temporada de verano no se esperan descensos importantes, sino el mantenimiento de las cifras del año anterior. En general, ACAV prevé que las reservas para este año 2012 van a aumentar muy discretamente, alrededor de un 2%. Las ofertas que van a mantenerse son aquellas basadas en el precio, ya que este se ha convertido en un factor decisivo.

Artículos relacionados