Las noches en hoteles siguen cayendo por la débil demanda del turista español

Un Imserso con menos plazas y la incertidumbre del consumidor español por la evolución de la crisis provoca un desplome de las pernoctaciones nacionales en hoteles del 12% durante noviembre.

MADRID.- Los hoteles españoles han vendido 13,9 millones de noches durante el mes de noviembre, con un descenso del 5,1% respecto al mismo mes de 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones de residentes disminuyen un 12,5%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 0,5%. La caída de noches entre el público español se explica por la debilidad de la demanda y por el hecho de que el programa de vacaciones del Imserso haya contado con menos plazas para esta convocatoria. Hace un año, la reducción de pernoctaciones fue del 3,16%.

Además, la estancia media baja un 2,4%, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero. Durante los 11 primeros meses del año las pernoctaciones disminuyen un 1,7% respecto al periodo enero-noviembre del año anterior.

Por su parte, los precios hoteleros registran un descenso anual del 1,8%, tasa inferior en 1,4 puntos a la registrada en noviembre de 2011. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 69,8 euros (1,3 euros más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 32,6 euros (un euro menos).

En noviembre se cubren el 41,1% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 3,0%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 1,9% y se sitúa en el 46,9%.

Artículos relacionados