Las noches en alojamientos extrahoteleros crecen un 2,3%, pero el rural sufre el impacto de la baja demanda

El turismo rural ve descender sus noches un 2,1% y alcanza una ocupación de sus plazas del 8,1%. Su alta dependencia del turista nacional, la excesiva oferta y la falta de puentes explican estos datos.

MADRID.- Las noches que los turistas han pasado en alojamientos extrahoteleros crecen un 2,3%, hasta los 4,8 millones, en el mes de febrero, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso sí, esta evolución es el acumulado, ya que si se entra a estudiar cada tipo de alojamiento en particular los resultados son muy distintos. La mayor dependencia de los apartamentos y campings del turista extranjero salva a estos dos tipos de establecimientos. Mientras, el turismo rural, cuyo cliente primordial es el nacional, continúa perdiendo noches.

En efecto, las pernoctaciones en los alojamientos rurales han caído un 2,1% en febrero con respecto al mismo mes de 2011. Además, la ocupación alcanza el 8,1% de las plazas (el 17,6% durante los fines de semana), con una disminución del 12%. Tradicionalmente, el mes de febrero casi siempre ha sido malo para el turismo rural, ya que tiene el precedente de las vacaciones navideñas de enero y la futura Semana Santa por delante. Además, los alojamientos rurales, a diferencia de otras modalidades, concentran su grueso de turistas los fines de semana y en los puentes. De momento, la ocupación esperada para la Semana Santa no llega al 70% en toda España, de media, según los datos ofrecidos por el portal Toprural. Pero también es verdad que la oferta de casas rurales ha experimentado un crecimiento desmesurado en los últimos años, incluso cuando la demanda del turista español, su principal cliente, ya estaba muy dañada por la crisis.

Por su parte, los apartamentos ven incrementarse sus pernoctaciones un 2,4% en febrero, tanto la de los residentes en España, que aumentan un 4,6%, como las de no residentes, que crecen un 2%. Su grado de ocupación es del 36,7%. Aquí, el turismo extranjero tiene mucha importanca, ya que realiza el 86% de las pernoctaciones en febrero. La celebración de los carnvales en destinos como las Islas Canarias puede haber ayudado a este repunte, como muestra que más del 80% de las noches se hayan pasado en el archipiélago.

Por último, los campings consiguen un 3,9% más de pernoctaciones en febrero, gracias a los clientes extranjeros. De hecho, el turista nacional baja un 10,4% las noches que pasa en este tipo de establecimientos, mientras que los turistas internacionales las incrementan un 8,8%. La ocupación de las parcelas ofertadas es del 35,7% en febrero, un 1,5% menos con respecto al mismo mes de 2011.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados