Las grandes empresas siguen confiando en las agencias para organizar sus viajes

La consultora DBK certifica que sólo el 10% de las empresas que facturan más de 100 millones anuales usan Internet para organizar sus viajes, el resto recurren a agencias especializadas.

MADRID.- Solo el 10% de las empresas españolas que facturan más de 100 millones de euros usa Internet para contratar sus viajes, según un estudio realizado por la consultora DBK. El informe explica que el 90% de las grandes empresas declara no usar este canal y únicamente para el 4% de la compañías supuso más del 30% del gasto en viajes. Lo habitual en este segmento de compañías es usar los servicios de una agencia especializada en business travel, con la que pueden gestionar sus viajes a través de profesionales.

El 72% de las empresas entrevistadas para el estudio contrata los billetes de transporte exclusivamente a través de agencias de viajes, porcentaje que se eleva al 72,7% en el caso de reservas hoteleras y de alquiler de coches. Por su lado, el 89,3% de las compañías analizadas declara que trabaja únicamente con una agencia de viajes, mientras que el 10,7% restante trabaja con más de una agencia.

Asimismo, el informe concreta que existe un alto grado de fidelidad a la primera agencia de viajes con la que trabajan, reflejo del grado de satisfacción de las empresas. De esta forma, más del 50% declara que la antigüedad de la relación con la primera agencia de viajes es superior a 6 años.

En lo que se refiere al gasto anual en viajes, el 30% de las compañías afirma que el mismo se sitúa entre uno y cinco millones de euros, mientras que el 16% destina a este capítulo una cantidad superior a los 5 millones de euros al año, mientras que el 54% restante tiene un presupuesto de viajes inferior a un millón de euros anual. Por último, los viajes al extranjero siguen manteniendo un peso importante en el total, de forma que para la mitad de las grandes empresas supera el 50% del gasto total. Por su parte, para otro 19% los gastos para viajes al extranjero suponen entre el 30% y el 50% de su presupuesto.

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