Las aerolíneas chinas se rebelan ante el pago de las tasas por emisión de CO2 en Europa

La asociación de transportistas aéreos chinos ha forzado al Gobierno de Pekín a prohibir el pago de los derechos de emisión de CO2 dentro de la UE. Rusia ha hecho lo mismo y diversas aerolíneas estadounidenses ya denunciaron este mercado de emisiones ante los tribunales.

MADRID.- El pago que las aerolíneas deben realizar por emitir dióxido de carbono a la atmósfera va a generar mucha más polémica de la que se esperaba. China ha prohibido a sus compañías aéreas que paguen las cuotas por derechos para emitir CO2 en los cielos de la Unión Europea. Asimismo, las autoridades aeronáuticas chinas también han limitado la variación de tarifas sin su previo consentimiento.

El paso de China deriva de la presión a la que se han visto sometidas las autoridades del país asiático por parte de la Asociación de Transporte Aéreo, en la que se agrupan cuatro de las mayores aerolíneas del país: Air China, China Eastern, China Southern y Hainan Airlines. Chai Haibo, subsecretario general de ATAC, ya avisó que la asociación denunciaría ante los tribunales el mercado de emisiones europeo, como ya hicieron las aerolíneas estadounidenses.

El mercado de emisiones de CO2 fue aprobado por la Comisión Europea en 2008 como forma de luchar contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero. Las autoridades europeas han puetso en marcha una especie de mercado de valores en el que las empresas compran y venden derechos de emisión. No sólo las aerolíneas están incluidas en el mismo, también todas aquellas industrias que emiten CO2 en sus procesos de negocio. Ha sido en 2012 cuando el mercado ha entrado en funcionamiento y ha llevado a diversas aerolíneas a elevar sus precios.

En realidad, la UE ha “regalado” el 85% de los derechos de emisión al sector aéreo, por lo que las compañías sólo tienen que pagar por el 15% restante cuando superen los derechos que tienen asignados. El sector aéreo se ha quejado desde la aprobación de la medida y el pasado mes varias líneas aéreas estadounidenses denunciaron el mercado de emisiones ante los tribunales de la UE, que fallaron en su contra.

La decisión de los responsables chinos podría ser el primer paso para crear una entente junto con compañías estadounidenses y de otras zonas geográficas para no pagar o no volar a los países de la UE. En la práctica, con sus rutas actuales, las 33 aerolíneas chinas están incluidas en esa lista de compañías aéreas que tienen que pagar a partir de este mes. Rusia también ha prohibido a sus aerolíneas el pago de las tasas. La norma europea establece que si una aerolínea se niega a pagar las tasas, la UE le impondrá una multa por un valor de 10 veces el dinero debido, un castigo que, en caso de reincidir, puede llegar hasta la suspensión de permisos de vuelo y la detención de aviones en aeropuertos europeos.

1 comentario
  1. A estos se les está subiendo el vino a la cabeza. La van a liar gordísima. Y a Estados Unidos no le hace falta que le den muchas excusas para liarse a probar sus juguetitos. ¿Qué se puede hacer? quizá se acerca la hora de que los de a pie, digamos en alto lo que queremos y no dejemos que sean estos irresponsables los que nos lleven de mal a peor. Mirando. Sin decir nada. Así nos va.

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