La Vía de la Plata se promocionará en eventos internacionales

La ruta ha firmado un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo para dar a conocer sus peculiaridades al público alemán, británico y francés. Cerca de 160.000 personas recorren esta vía que une el Sur y el Norte de España desde tiempo de los romanos y pasa por 25 municipios.
Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, y Gregorio Serrano, presidente de la Ruta de la Plata, en la presentación | Foto: Turespaña
Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, y Gregorio Serrano, presidente de la Ruta de la Plata, en la presentación | Foto: Turespaña

MADRID.- El Gobierno empieza a dar pasos para la promoción de la oferta turística de España más allá del sol y playa tradicional. Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, y Gregorio Serrano, presidente de la Vía Ruta de la Plata, han firmado un convenio para la promoción de este itinerario que une el Sur de España con el Norte. Borrego ha explicado que con estas iniciativas se quiere conseguir la desestacionalización del turismo y hacerlo menos dependiente de la oferta de sol y playa.

La Ruta de la Plata data de hace más de 2.000 años y fue ampliamente explotada por el pueblo romano cuando imperaba en toda Europa como vía de comunicación. Con el convenio firmado entre ambas partes, Turespaña se compromete a promocionar este itinerario en todos los eventos internacionales a los que asista. Borrego ha detallado que la promoción se orientará primordialmente a los mercados francés, británico, alemán y portugués. Actualmente, la mayoría de los 160.000 visitantes de esta ruta son españoles y portugueses.

La ruta cubre una distancia de 800 kilómetros, cubriendo 25 municipios, como Sevilla o Zamora, atraviesa siete provincias y cuatro comunidades autónomas, como ha revelado Serrano. Aunque el convenio no está dotado con ayuda económica (la actual situación de austeridad en la administración no contempla fondos), los firmantes esperan alcanzar mayor difusión entre el público internacional, que es el verdadero objetivo. Además, el acuerdo incluye el intercambio de información de estudios de mercado que se realicen y de otras operaciones estadísticas.

Gregorio Serrano también ha explicado que en enero de 2013 se presentará una ruta motera que transcurrirá por la Vía de la Plata para intentar atraer a este tipo de turista. Serrano, que también es concejal de turismo en Sevilla, ha recordado que “los municpios de componen esta red están necesitados de ayuda” para dar a conocer sus peculiaridades.

Cumplimiento del Plan de Turismo

Por su lado, Isabel Borrego ha explicado que acciones como la firma y puesta en marcha de este convenio se contemplan en el Plan Integral de Turismo que aprobó el Gobierno hace unos meses. A preguntas de este medio, Borrego ha recordado que en febrero se reunió a los principales representantes del turismo de las comunidades autónomas de interior para oír sus peticiones en cuanto a la ayuda que esperan de Turespaña.

Hace unas semanas se inauguró un canal de turismo interior en la web de Turespaña y el organismo público también ha firmado un convenio para que los turistas extranjeros publiquen sus experiencias cuando visitan alguno de estos destinos. El turismo experiencial es una de las tendencias que cada vez tienen más recorrido. La secretaria de Estado ha recordado que España “tiene las mejores infraestructuras, sanidad, costas, playas y ciudades Patrimonio de la Humanidad y todo eso tenemos que ponerlo en valor”.

Por otro lado, Isabel Borrego ha explicado que se está preparando el pliego de licitación para conseguir que una empresa privada gestione el Palacio de Congresos de Madrid en el Paseo de la Castellana, frente al Estadio Santiago Bernabéu.

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