La temporada turística calienta la creación de empleo en junio

El paro en el sector servicios, donde se engloba el turismo, ha caído en 40.400 personas durante el sexto mes del año. La inminente temporada vacacional ha servido de estimulante para las contrataciones.

MADRID.- Las actividades relacionadas con el turismo siguen marcando la recuperación del empleo en España. Y es que 40.400 personas encontraron empleo en el sector servicios durante el mes de junio, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, extraídos de los Servicios Públicos de Empleo.

Aunque los datos no discriminan entre subsectores y habrá que esperar a las cifras de la Seguridad Social, junio es un mes que se caracteriza por un aumento del empleo en hoteles y restaurantes por el inminente inicio de la temporada de verano que ya se está desarrollando. Estas 40.400 personas que han encontrado empleo suponen el 59,5% de los 67.858 trabajadores que han salido del paro en junio. Es decir, si se tiene el cuenta que el turismo supone la mayor parte del sector servicios, esta es la principal área económica que tira en estos momentos de la economía.

Además de la lectura positiva que supone el hecho de que el paro disminuya, también hay que tener en cuenta que estas son contrataciones de temporada, por lo que el mes de septiembre y octubre serán malos periodos para el empleo. Se está generando, por tanto, un trabajo muy estacional, como es habitual en la economía española.

De esta manera, en junio, el número de parados se situó en 4.121.801 y durante los meses de bril, mayo y junio el desempleo se ha reducido en 212.000 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo. Abril también fue un buen mes por la Semana Santa. En cualquier caso, si se compara la cifra con la de hace un año, el resultado es que el número de personas sin trabajo ha aumentado en 139.433 personas, un 3,5%. Esto significa que nuestra economía sigue destruyendo empleo.

Además de en los servicios, el paro ha caído durante junio en 11.149 personas en la construcción; 10.892 personas en la industria y 9.542 personas entre el colectivo de trabajadores sin empleo anterior. En este último caso las cifras disminuyen porque los parados de larga duración se cansan de renovar su demanda de empleo. Por último, el desempleo ha aumentado en 4.125 personas en la agricultura.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados