La tasa turística catalana ya está en funcionamiento

Los turistas que pernocten en alojamientos de Cataluña tendrán que pagar entre 0,5 euros y 2,5 euros por noche, en función de la calidad del establecimiento, y hasta un máximo de diez noches.

MADRID.- La tasa por pernoctar en establecimientos hoteleros de Cataluña ha entrado en vigor, a pesar del rechazo del sector y con el objetivo del Gobierno catalán de recaudar 50 millones de euros, la mitad de lo previsto, después de retrasar su implantación y tras la subida del IVA del 8% al 10%, que no se ha reflejado en el precio final.

El objetivo de la tasa es crear un fondo para fomentar el turismo. Esta tasa debe ser abonada por todas las personas mayores de 16 años que se alojen en un establecimiento turístico catalán, incluidos cruceros, excepto las que participen en un programa social que incluya estancia en alojamientos turísticos. En Barcelona, los hoteles de cinco estrellas y cruceros deberán facturar a sus clientes 2,5 euros por noche; los de cuatro, 1,25 euros; y en el resto de establecimientos, 0,75 euros. Por su lado, en el resto de Cataluña los hoteles de cinco estrellas y cruceros cobrarán 2,5 euros; los de cuatro estrellas, un euro; y el resto de locales, 0,5 euros. En todos los casos se cobrará un máximo de 10 noches.

La Generalitat estima que el 90% de los establecimientos turísticos catalanes se encuentran en la franja baja del impuesto. Xavier Trías, alcalde de Barcelona, ha explicado que la capital catalana recibirá el 34% de la tasa turística que se recaude en la ciudad. La mitad se destinará a la promoción que realice Turisme de Barcelona y la otra para fomentar el turismo responsable, protección del patrimonio y la mejora de la calidad de vida en las zonas con más visitantes.

Artículos relacionados