La Sierra de Guadarrama se convierte en Parque Nacional

El Gobierno concede esta calificación a un área de 33.664 hectáreas, que incluyen terrenos de Madrid y Segovia. La ley que declara el parque se aprobará en 2013 y el mismo incluirá a los sitios naturales de Interés Nacional Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara y de la Pedriza del Manzanares.
Parque Nacional Cumbres del Guadarrama
Parque Nacional Cumbres del Guadarrama

MADRID.- La sierra de Guadarrama, compartida por Madrid y las provincias de Segovia (Castilla y León), se convertirá en Parque Nacional. Esta declaración ha sido pedida por los responsables políticos y las organizaciones medioambientales desde hace años y, tras las consultas preceptivas a los actores implicados, el Gobierno ha dado luz verde a su declaración.

El área que cubrirá el parque será de 33.664 hectáreas, será el quinto en mayor tamaño de toda España y el decimoquinto que se declare en nuestro país. El Parque de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama aportará como sistemas de mayor superficie los matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares, sistemas naturales singulares de origen glaciar y periglaciar, pinares, sabinares y enebrales, entre otros, según la nota del Consejo de Ministros. Además, el Parque alberga un 40% de las especies de herpetofauna del país, un 39% de las aves y un 49% de los mamíferos. También acoge especies como la nutria, el corzo, la cabra montés, la rana patilarga y el sapo partero.

Dentro del área del Parque se encuentran los Sitios Naturales de Interés Nacional declarados en los años 30 del siglo pasado: la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara y de la Pedriza del Manzanares. Al igual que los catorce Parques Nacionales existentes, el de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama quedará sujeto a un exigente régimen jurídico para asegurar su protección y garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de este legado natural. Del total de la superficie del parque, 21.740 hectáreas corresponden a la Comunidad de Madrid y 11.924 hectáreas, a Castilla y León.

Puesto que esta nueva área cuenta con zonas que pertenecen a dos comunidades autónomas, se ha creado una comisión en la que ambas están representadas, junto con el Gobierno. Gracias a la misma se prodrán coordinas las acciones que se lleven a cabo en el Parque. La ley para la declaración del parque se aprobará en 2013, tras el paso del anteproyecto que se ha presentado por el Congreso de los Diputados.

Artículos relacionados