El turismo rural también se ‘come’ el IVA

Los alojamientos rurales se ven obligados a asumir la subida del IVA, erosionando sus márgenes de negocio, según el portal Clubrural.

MADRID.- La reciente subida del IVA también afecta al turismo rural. El portal especializado Clubrural.com explica que en la mayor parte de los alojamientos “esta subida será asumida por los empresarios del turismo rural porque las reservas se habían efectuado antes de su entrada en vigor”. Desde la web, que cuenta con más de 140.000 usuarios inscritos, según sus datos, aseguran que este incremento reducirá los márgenes en un negocio que de por sí ya funciona con poco aire debido a la alta competencia del sector.

Clubrural también alerta de que de esta manera no se incentiva el consumo, puesto que el cliente tendrá que pagar más por su estancia y dejará de gastar en otras partidas, lo que afectará a las actividades de turismo activo (equitación, por ejemplo), restaurantes, bares y otros comercios.

Aunque los turistas extranjeros son un porcentaje mínimo de todos los que acapara el turismo rural (no más del 20% en total), el portal cree que la subida del IVA también podría desincentivar su llegada. En países como Grecia, que es uno de nuestros competidores directos, se ha optado por reducir el IVA en alojamiento del 11% al 6,5% con la idea de recuperarse de la crisis.

Aunque el turismo rural está pasando uno de sus peores años, con una reducción media del 1,6% en el número de noches que los turistas pasan en estos alojamientos, la realidad es que las casas rurales en funcionamiento han crecido un 2,4% (hasta las 15.901) en toda España, mientras que las plazas estimadas se han elevado un 3,43%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Artículos relacionados
Read More

Mesas del mundo: Japón

La gastronomía japonesa siempre llama la atención en el mundo occidental. En este artículo realizamos un repaso por un menú tradicional de comida japonesa para que conozcas cada alimento y te atrevas a probarlos en un buen restaurante. ¡O a prepararlos en casa!