La riqueza mundial que aporta el turismo crecerá un 2,7% en 2012

El dato supone rebajar en una décima la anterior previsión del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo, debido a la crisis de la economía europea. Competidores de España como Túnez y Egipto recuperan sus números de turistas con incrementos de dos dígitos.

MADRID.- La riqueza generada por la industria turística mundial cerrará 2012 con un crecimiento del 2,7%, una décima menos de lo previsto, según los datos del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC en sus siglas inglesas). La principal explicación para esta mínima caída es la rebaja del PIB mundial, que se reducirá en dos décimas con respecto a las previsiones iniciales.

De los 20 países más ricos del mundo, Corea del Sur es en el que mejor se está desarrollando el sector turístico, con crecimientos de su PIB turístico del 13,2% en lo que va de año. Japoneses y chinos, sus dos mercados principales, están teniendo un buen comportamiento, por lo que el país asiático se está beneficiando del aumento de la clase media china. Determinados eventos culturales, económicos y deportivos también están ayudando a este incremento. La parte negativa del G20 apunta hacia Italia, cuyo PIB turístico está experimentando un descenso del 2,8%.

El informe también destaca varios puntos importantes para España. Competidores del Mediterráneo que se vieron afectados por las revoluciones árabes están recuperando paulatinamente sus números turísticos. Así, las llegadas a Túnez se han incrementado un 41,7% en lo que va de año, mientras que la entrada de turistas en Egipto ha crecido a un ritmo del 23,4%.

Artículos relacionados