La red de aeropuertos españoles sigue en pérdidas

El conjunto de los aeropuertos españoles, gestionados por Aena Aeropuertos, perdió 70,78 millones de euros 2012. Por su lado, en el Grupo Aena las pérdidas ascendieron a casi 69 millones.
Vestíbulo de salidas y filtros de seguridad de la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona | Foto: AENA
Vestíbulo de salidas y filtros de seguridad de la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona | Foto: AENA

MADRID.- Aena, la empresa pública que se ocupa de los aeropuertos españoles y la navegación aérea, ha presentado los resultados del año 2012 y la primera conclusión de los mismos es que sigue perdiendo dinero. La empresa pública ha presentado dos tipos de cuentas en el Boletín Oficial del Estado (BOE): las cuentas anuales y las cuentas anuales consolidadas. La primera de ellas se corresponde con las actividades de Aena y de sus filiales, como Aena Aeropuertos, empresa que se encarga de la gestión de los aeródromos nacionales. Por su lado, las cuentas consolidadas se corresponden con las actividades de todo el grupo, es decir, con las de sus filiales y las de otras empresas del exterior, cuyos resultados se pasan por una serie de “filtros” fiscales para obtener unas cuentas ajustadas a la legislación tributaria española.

En lo que se refiere a las cuentas anuales de la actividad de Aena en España, la empresa pública ha ingresado 953,60 millones de euros, un 10,96% menos que en el ejercicio 2011 y ello a pesar de las subidas de tasas en los aeropuertos españoles, su principal fuente de ingresos. Con todo, la empresa ha conseguido un beneficio de 3,53 millones de euros, un 98,1% menos que hace un año.

Sin embargo, lo más llamativo es que el conjunto de la red de aeropuertos españoles sigue siendo deficitaria, ya que en 2012 Aena Aeropuertos ha perdido 70,78 millones de euros. A pesar de este resultado negativo, el mismo es mejor que el de 2011, cuando la red aeroportuaria perdió 93,89 millones. A diferencia de años anteriores, Aena no ha publicado el detalle de las cuentas de cada aeropuerto. En 2012 se supo que sólo 10 de los 49 aeropuertos españoles son rentables.

El principal problema de Aena es su abultada deuda. La empresa pública debe devolver 12.577,88 millones de euros, de los que 11.513,30 millones son deudas a largo plazo, producto de la construcción de aeropuertos en la década de crecimiento económico.

Grupo consolidado

Si vamos a las cuentas del grupo consolidado, los números varían al tener en consideración los resultados de otras filiales y empresas externas en las que Aena cuenta con una participación. Así, el grupo ha ingresado 3.307,46 millones de euros en 2012, un 2,26% más que hace un año. A pesar de estos ingresos, el grupo Aena pierde 68,97 millones de euros (en 2011 las pérdidas se situaron en 25,31 millones). Para explicar este resultado, Aena ha emitido un comunicado en el que sostiene que buena parte del mismo se debe al plan de despidos voluntarios de 2011, dotado con 168,5 millones de euros. Si se hubiese tenido en cuenta el efecto fiscal de este plan, la empresa habría ganado48,9 millones de euros en 2012. Al ser un gasto puntual, Aena espera entrar en beneficios durante 2013.

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