Finnair contrata a trabajadores españoles como esquiroles

La aerolínea finlandesa ha contratado durante el verano a 200 trabajadores españoles para usarlos de repuesto ante las huelgas del propio personal de la empresa participada por Finlandia.
Tiempos mejores en Finnair | Foto: Finnair
Tiempos mejores en Finnair | Foto: Finnair

MADRID.- La aerolínea finlandesa Finnair habría contratado trabajadores españoles para reventar las huelgas que sus trabajadores están realizando en el país nórdico. Así lo aseguran dos informaciones, una del portal El Confidencial y otra del periódico El Mundo. Así, la compañía aérea ha realizado un proceso de selección durante el verano, a través de la empresa de trabajo temporal Adecco, para seleccionar a 200 técnicos de cabina y auxiliares de vuelo españoles. El cebo, en un país con más de 5 millones de parados, era un sueldo de 1.300 euros mensuales y la posibilidad de sumar horas de vuelo y experiencia.

Sin embargo, la realidad es que estos trabajadores no se integran a la compañía, sino que están a disposición de la misma para cuando sean requeridos en caso de falta de personal. El salario se les abona, pero no efectúan ningún trabajo concreto hasta que Finnair les llame a filas y firmen un contrato para volar a cualquier parte del mundo.

Se da la circustancia de que los tripulantes de cabina finlandeses tienen programada una huelga en noviembre. El sindicato finlandés STTK publicó una nota el 22 de agosto en la que refiere estos hechos y señala que Pekka Vauramo, consejero delegado de Finnair, reconoció que los trabajadores españoles se usarían “posiblemente para reemplazar al personal de la compañía en situaciones especiales”.

El convenio colectivo que afecta a los tripulantes de cabina de Finnair acaba en octubre, por lo que habrá más negociaciones y medidas de presión como la huelga anunciada para noviembre. Con el fin de que esta huelga se note lo menos posible para la economía de Finnair, la empresa ha contratado a los trabajadores españoles, que el sindicato STTK califica de “esquiroles”.

Finnair es la aerolínea de bandera de Finlandia, cuyo Gobierno posee un 56% de las acciones de la compañía. Es una de las pocas aerolíneas que quedan en Europa con una participación tan alta de su gobierno. La firma atraviesa los mismos problemas que otras líneas de red, con una competencia muy elevada de las aerolíneas de bajo coste.

La nota del STTK explica que Finnair viene usando trabajadores contratados por Adecco para sus rutas a Madrid y Barcelona tras un acuerdo con su personal en el otoño de 2012. Sin embargo, Thelma Akers, presidenta del sindicato SLSY de trabajadores de cabina finlandeses, explica que estos trabajadores sólo se pueden contratar en determinadas temporadas de alta demanda de vuelos. Akers asegura que el caso acabará en los tribunales.

En 2012, el grupo Finnair contaba con 6.368 empleados. La compañía ingresó 2.449 millones de euros en 2012, un 8,5% más, y consiguió un beneficio de 11,8 millones de euros, frente a unas pérdidas en 2011 de 87,5 millones. Desde 2008, Finnair ha reducido su plantilla en 2.811 personas, según los datos de su informe de resultados.

Artículos relacionados