La Ópera de los Margraves de Bayreuth, nombrada Patrimonio de la Humanidad

Es el trigésimo séptimo monumento que recibe esta calificación por la UNESCO. En 2014 Alemania centrará su promoción en los diversos edificios y localizaciones que han recibido este galardón.
Patio de butacas de la Ópera de los Margraves de Bayreuth | Foto: UNESCO
Patio de butacas de la Ópera de los Margraves de Bayreuth | Foto: UNESCO

MADRID.- Alemania cuenta con un nuevo monumento nombrado Patrimonio de la Humanidad. Se trata del edificio de la Ópera de los Margraves de Bayreuth (1750), una construcción de estilo Barroco. De esta manera, Alemania cuenta con 37 monumentos que se encuentran bajo la protección especial de la UNESCO, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encarga de conceder estos galardones.

La Ópera de Bayreuth no es solo un testigo relevante de la historia, sino también un centro importante para la obra del famoso compositor Richard Wagner. Los quinientos espectadores que puede albergar su recinto pueden revivir la cultura operística barroca, incluso en el plano acústico, ya que el teatro ha conservado sus materiales de construcción primigenios, como la madera y la tela.

Guillermina de Prusia, esposa del margrave Federico de Brandenburgo-Bayreuth, ordenó la erección de esta ópera y su diseño se debe al arquitecto teatral Giuseppe Galli Bibiena. El palco a dos niveles de los soberanos, con su rica ornamentación de madera y lienzo pintado, es un ejemplo representativo de la arquitectura ceremonial efímera utilizada para realzar el boato principesco en festividades y celebraciones.

Desde la Oficina de Turismo de Alemania comentan que en la temporada 2010-2011, el 52% de los visitantes extranjeros se decidió por Alemania como destino vacacional por su oferta artística y cultural, mientras que el 86% visitó los propios monumentos, según el informe estadístico Qualitätsmonitor. Además, en una edición anterior de este informe, el 31% de los clientes afirmó que consideraban los bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO una razón suficiente para realizar un viaje y visitar la ciudad o región que los albergue.

En 2014, la promoción turística de Alemania se centrará en sus bienes Patrimonio de la Humanidad, un extremo que no ha dejado de promocionar nunca.  Además, en una reciente entrevista con este medio, Ulrike Bohnet, directora de la Oficina de Turismo de Alemania en nuestro país, comenta algunas de las temáticas y estrategias en 2013, con la cultura y las ciudades del Este alemán como principales reclamos.

Artículos relacionados