La demanda turística aportó más de 106.000 millones a la economía española en 2010

El INE ha cuantificado que el año pasado, el turismo supuso un 10,2% del PIB de España. La cifra supone un crecimiento del 3% con respecto a 2009 si se tiene en cuenta el efecto de la inflación.

MADRID.- Las actividades económicas relacionadas con el turismo aportaron el 10,2% del PIB nacional en 2010, según la Cuanta Satélite del Turismo hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos cuantitativos, esto significa que la demanda turística alcanzó los 106.735 millones de euros el año pasado, un incremento del 3% a precios corrientes. El INE resalta que este crecimiento del turismo contrasta con el de la economía general, que se cifró en el 0,3%.

Si se deflacta el indicador (es decir, si se descuenta el efecto del incremento de los precios), el crecimiento de la actividad turística en 2010 fue del 1,8%, “cifra casi dos puntos superior a la del PIB”, dice el INE. Estos datos demuestran la fortaleza del sector, uno de los pocos, si no el único, que logra crecimientos en 2010, un año especialmente duro por la crisis. Habrá que esperar hasta finales de 2011 para conocer el crecimiento de este año, pero se augura aún mayor debido al incremento del número de turistas y a los ingresos que ello conlleva. Hasta 2008, año en que se inició la actual crisis económica, las actividades realacionadas con el turismo aportaban a la economía el 10,5% del PIB nacional.

Aumento en la llegada de turistas

El INE también señala en su nota que el turismo receptor (el de los visitantes que llegan a España) cambió su tendencia decreciente de los últimos años, registrando en 2010 un crecimiento del 5,5%. Sin embargo, en 2009 el peso de los turistas que llegaron a España cayó un 11,1%, lo que da idea de la gran recuperación que obtuvo la actividad turística el año pasado. De manera similar, el gasto asociado a los viajes al extranjero de los hogares residentes en España registra un incremento del 9,0% frente al decrecimiento del 15,4% en 2009.

Por su lado, los ingresos netos turísticos, medidos a través de la balanza de pagos que elabora el Banco de España, alcanzaron los 27.839 millones de euros en 2010, cifra superior en 853 millones de euros a la correspondiente al 2009. El INE también aclara que el gasto de los hogares españoles en viajes dentro de España se incrementó en 2010, aunque en menor medida que la del turismo receptor. Así, la tasa de variación interanual para los viajes internos ha sido del 2,3% a precios corrientes y del 0,4% en términos reales (descontando la inflación).

Por último, fueron las actividades de alojamientos, de las agencias de viaje y transporte (salvo el transporte de pasajeros por carretera) los que más contribuyeron al crecimiento del PIB turístico en 2010.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados