La búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, sin resultados

Tras dos meses de intentos y millones gastados en la búsqueda del vuelo MH370 desaparecido en marzo, los equipos australianos, chinos y estadounidenses no han encontrado ni una mínima parte de su fuselaje.
Labores de búsqueda del MH370 | Foto: US Navy
Labores de búsqueda del MH370 | Foto: US Navy
Labores de búsqueda del MH370 | Foto: US Navy
Labores de búsqueda del MH370 | Foto: US Navy

MADRID.- El vuelo MH370 de la aerolínea Malaysian Airlines no aparece. El aparato se esfumó el 8 de marzo con 239 personas a bordo y, tras más de dos meses de búsquedas, no se ha logrado dar con su paradero. Esto ha provocado que surjan múltiples teorías sobre su pérdida y que el misterio se siga acrecentando. Las autoridades de Malasia dieron por buena la versión de que el aparato, que cubría el trayecto Kuala Lumpur-Pekín, dio la vuelta antes de entrar en el espacio aéreo de Vietnám y fue a estrellarse en el Océano Índico, al oeste de las costas de Australia. En esta zona del Índico es dónde sigue la búsqueda.

La última información disponible proviene de un comunicado conjunto del Departamento de Aviación Civil de Malasia y la empresa Inmarsat en que publican los datos recopilados por los satélites sobre el paradero del avión. Los expertos tendrán que analizar estos datos técnicos, que muestran las conexiones establecidas entre el vuelo y los satélites, enviando información sobre su estado. Y es que las novedades sobre la desaparición del MH370 se ha ido conociendo con cuentagotas y las autoridades malayas han sido muy criticadas por la gestión de esta información, sobre todo por las familias de los desaparecidos.

Por otro lado, los datos de los satélites son sólo una pieza de la investigación. Hay que tener en cuenta que, según la versión oficial, la primera pista sobre el recorrido del avión de Malaysian Airlines la dio el rastro en los radares militares de Malaysia. Ello, junto con las señales enviadas por el aparato a los satélites, permitió fijar que el avión cambió su ruta, dando un giro de 180 grados y acabando en el Índico. Nadie sabe si realmente el aparato se estrelló en el Océano, ya que la búsqueda se está realizando en la zona en la que se ha calculado que el vuelo se quedó sin combstible y donde se registró la última señal. En este punto, los equipos de búsqueda submarinos detectaron una leve señal que se podía corresponder con la de la caja negra del avión. Hace una semanas, el Gobierno de Malasia dio a conocer un primer y escueto informe sobre la desaparición del vuelo en el que se ponía de manifiesto los errores en la gestión de su desaparición, ya que pasaron más de cuatro horas desde que se dio la alarma y comenzó la búsqueda.

Las teorías sobre la desparición del vuelo MH370 son múltiples. Desde el secuestro hasta la última que especula con un derribo del avión en unas maniobras militares. Esta versión procede del periodista británico Nigel Cawthorne, que ha escrito un libro sobre el particular, y en el que concluye que el vuelo MH370 fue víctima de un error de unas maniobras militares en las que participaba EEUU. Para tapar el asunto, el país norteamericano habría inventado hechos y tergiversado informaciones. Lo cierto es que la ausencia de noticias sobre el paradero del vuelo sólo incita a levantar todo tipo de teorías y conspiraciones. ¿Por qué viró el vuelo? Si fue secuestrado, ¿por qué no dieorn la voz de alarma los pilotos? ¿por qué nadie lo ha reivindicado? Si fue un suicidio, ¿por qué no se ha encontrado ningún indicio en la biografía de los comandantes?

EEUU, China y Australia, junto con Malasia, se están volcando en la búsqueda del avión. El Gobierno australiano ha previsto un presupuesto de 90 millones de dólares, dividido en dos ejercicios, para intentar dar con los restos del vuelo. Otro punto espinoso es, si el avión se estrelló en el Índico, ¿por qué no ha aparecido un mínimo resto del fuselaje o de otras partes? El misterio sigue.

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