La Audiencia Nacional decide que los 3.100 despidos en Iberia son legales

En una sentencia, la Audiencia Nacional estima que el plan de despidos y reducciones salariales puesto en marcha por Iberia es legal. Los pilotos tendrán que ajustarse el cinturón.
Pilotos en la cabina de un avión de Iberia | Foto: Iberia
Pilotos en la cabina de un avión de Iberia | Foto: Iberia

MADRID.- La Justicia avala, en primera instancia, el plan de 3.100 despidos que ha puesto en marcha Iberia. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Ricardo Bodas, explica en una sentencia (pinchar para acceder al PDF) que de no darse este número de despidos “supondría, con toda seguridad, mayores sacrificios e incluso la desaparición de la propia compañía”. Además, los tres magistrados que firman la resolución indican que comparten, “como no podría ser de otro modo, que la pérdida de ese número tan elevado de trabajadores constituye una tragedia nacional, pero se trata de un sacrificio proporcionado a la calamitosa situación de la empresa”.

El caso proviene de una demanda presentada por la sección sindical de Sepla en Iberia, el sindicato de pilotos, a la que se añadieron los sindicatos CGT y STAVLA, contra los despidos aprobados por la aerolínea y que son consecuencia de la mediación que se produjo en el primer trimestre del año para acabar con la situación de huelgas que se venían dando en la aerolínea desde que sus ejecutivos anunciaron un plan primigenio para despedir a 4.500 trabajadores.

Dentro del el ERE previsto (se sigue aplicando el que se puso en marcha en 2001), y ratificado por la justicia, se contempla el despido de 258 pilotos y 627 tripulantes de cabina. En la sentencia también se indica que los empleados que quedarán en la compañía “son precisamente los necesarios para acometer las rutas rentables”, después de que Iberia, encuadrada en el grupo IAG tras su fusión con British Airways, haya abandonado aquellas rutas en las que no ganaba dinero.

La sentencia considera probado que pilotos y tripulantes de cabina perderán un 14% de sus retribuciones, aunque también expresa que “no es menos cierto que sus retribuciones eran de las más elevadas del sector, lo que lastraba claramente la competitividad de la empresa”. En lo que se refiere al recorte salarial del 5% del personal de tierra, la Audiencia Nacional considera que su reducción es “equilibrada” frente al aumento de los costes unitarios. Según la sentencia, este colectivo “es el más afectado por los despidos y era además el que tenía sueldo más ajustados en la empresa”.

Además, los magistrados de la Sala de lo Socialno ven rastro del supuesto complot de British Airways para hacer que Iberia desaparezca, como han mantenido los sindicatos de la compañía española. En la sentencia, los jueces explican que la sustitución en algunas rutas de Iberia por British Airways o Iberia Express no es un “fraude de ley” y que “si dichas compañías tienen costes asumibles podrán hacer rentables dichas rutas, lo que no sucedía con Iberia, cuyos resultados hablan por si mismos y acreditan que su viabilidad estaba seriamente en entredicho”. Por otro lado, la sentencia mantiene que en Iberia concurren causas económicas, productivas y organizativas “cuya gravedad está fuera de toda duda”, vistas sus “pérdidas millonarias”, el aumento del coste del combustible y la supresión de rutas deficitarias.

La sentencia es recurrible en casación (para anularla) ante el Tribunal Supremo.

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