La Alhambra: un atractivo para generar negocio en el turismo de Granada

El monumento granadino ve crecer su número de turistas más de un 2% en 2013. Además, ocho de cada diez turistas que la visitan se alojan en hoteles de la ciudad.
Vista de la Alhambra en Granada | Foto: Patronato de la Alhambra en Flickr
Vista de la Alhambra en Granada | Foto: Patronato de la Alhambra en Flickr

MADRID.- El Palacio de la Alhambra-Generalife, en Granada, ha registrado 2,31 millones de visitantes en 2013, un 2,42% más que en el ejercicio anterior, lo que le ha reportado alrededor de 27 millones de euros de recaudación, según los datos presentados por María del Mar Villafranca, directora general del Patronato de la Alhambra. Por su lado, en todo el monumento, más allá de lo que es el propio palacio, el número de visitantes ha ascendido a los 3,24 millones de visitantes durante 2013.

En lo que respecta a las diferentes modalidades de visita, la diurna se sitúa a la cabeza con 1,96 millones de personas, frente a las otras que ofrece el recinto; mientras que el informe especifica que los turistas particulares han supuesto el 54% del aforo, seguido del turismo organizado (un 37%) y el 6%correspondiente a los programas culturales o institucionales llevados a cabo durante el año. El balance también confirma el crecimiento del consumo cultural de la oferta museística, expositiva y cultural que ofrece el recinto nazarí, que ha crecido un 2,35% respecto a 2012.

En cuanto a las actividades culturales, han sido un total de 380.435 turistas los que han visitado el Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes de Granada, instalado en la planta superior del Palacio de Carlos V. Destaca especialmente la respuesta obtenida del público de las exposiciones temporales instaladas en el monumento, con una media de visitantes diaria de 1.325 personas.

Entre todos los visitantes, más de 853.547 turistas vinieron de España a través de grupos e individuales, lo que supone un 36,87% del total de visitantes. De ellos, 42.366 son residentes de Granada; 180.678 del resto de Andalucía y 630.503 de otras partes de España. Respecto a los visitantes extranjeros, destaca el turismo europeo en grupo, que se iguala al individual, con un 31%, y el gran peso de mercados emergentes como Asia y Latinoamérica, que suman entre ambos un 24% de los turistas en grupos y un 12% del visitante individual. Además, este año se ha notado una fuerte presencia del turismo estadounidense.

La Alhambra es un polo de atracción que genera negocio. Y es que los datos apuntan a que el 84% de los visitantes al monumento han pernoctado alguna noche en hoteles de la capital granadina durante 2013. Concretamente, un total de 1,31 millones de turistas han pernoctado el pasado año en hoteles de Granada, lo que supone un 5,64% más que el año anterior. Estos visitantes han realizado un gasto diario medio en la ciudad, excluyendo transporte y alojamiento, de 66,41 euros al día. El informe indica que el gasto medio del visitante individual es de 67,94 euros al día, frente a los 64,52 euros del turista de grupo.

Artículos relacionados